Un nuevo mes y un nuevo dolor de cabeza para la cadena pública. Esta vez, y como ya viene siendo habitual, se ha alcanzado un nuevo míno histórico de audiencia en
De nuevo, míno histórico para TVE1 con un 16,5%, siete décas menos que lo obtenido en junio cuando, también entonces, se registraron los peores índices históricos de la cadena pública con un 17,2%. Sus franjas de noche continúan su vertiginoso descenso: 15,5% en ‘pre te’ y 12,0% en ‘late night’. Sus pérdidas en el mes recién finalizado se han ceñido casi en exclusiva al fin de semana, donde TVE1 desciende desde el 18,1% de junio al 15,9% de julio.
En cuanto al resto de los canales, Telecinco ha liderado julio al firmar un 21,9%, un resultado que le permite alcanzar el vigéso cuarto triunfo mensual de su historia. En su quinto mes consecutivo de gobierno, la cadena de Fuencarral crece cinco décas con respecto a junio y establece sus mayores crecientos en ‘pre te’ y, especialmente, en sobremesa y tarde, dos franjas muy beneficiadas tras la cobertura realizada la cadena a los sucesos marbellíes en espacios como ‘Aquí hay tomate’ o ‘A tu lado’.
Antena 3 (18,7%) recupera también medio punto desde junio, aunque registra el peor mes de julio desde 1992 con más de dos puntos de merma con respecto a lo sucedido hace un año. Todas sus franjas horarias repuntan en julio excepto la madrugada y la mañana, y compensa sus pérdidas en jueves tras el final de los capítulos originales de ‘Aquí no hay quien viva’ con las ganancias en el resto de jornadas, especialmente en lunes vies y sábado.
La 2 interrumpe su progresión descendente para firmar en julio su mejor registro mensual en lo que llevamos de año. Según el análisis de Barlovento, la colaboración del Tour de Francia provoca el ascenso de ocho décas, pasando del 4,4% de junio al 5,2% de julio. Sus ascensos se circunscriben a las jornadas laborables (+1,3).
Cuatro desciende al 7,1% en julio, el prer retroceso con respecto al mes anterior en la historia del canal. No obstante, la cadena de Sogecable tiene el honor de liderar una jornada prera vez en su historia, albergando en ella la emisión más vista del mes: el 9 de julio Cuatro fue la emisora más seguida con un 20,4% como cuota de mercado, gracias a la retransmisión del Italia – Francia en la final del Mundial de Alemania










