En la Tierra a lunes, diciembre 22, 2025

Los periodistas también tienen algo que decir en la LPI

El artículo 32 que establece al autor como propietario de su obra y no al editor del periódico. La APM ha reivindicado el derecho de los periodistas en la ley.

La semana pasada fuos testigos de la fuerte arremetida de los editores de prensa contra el press clipping, prohibiendo la reproducción de sus artículos de prensa, amparados en la nueva Ley de Propiedad Intelectual. No obstante, las empresas de clipping se niegan a ceder y muchas ya anuncian recursos que protejan la libertad de información. Fuentes consultadas de la industria también han puesto énfasis en el polémico artículo 32 que establece al autor como propietario de su obra y no al editor del periódico.La APM ha reivindicado el derecho de los periodistas en la ley.   

 

En un comunicado enviado a la Asociación de Seguiento de Información y Publicidad (AESIP), la Asociación de Prensa de Madrid ha reivindicado el derecho de los autores de artículos periodísticos a recibir una remuneración equitativa de parte de las empresas de press clipping. En efecto, la redacción de la Ley de Propiedad Intelectual señala  en su artículo 32 que al autor como propietario de su obra y no al editor del periódico.

 

La APM también ha advertido que este derecho, independiente del derecho de compensación copia privada, afecta exclusivamente a los periodistas y obedece a un derecho distinto a los derechos de explotación recogidos en los artículos 17 a 23 de la Ley de Propiedad Intelectual. La APM, que mediante la FAPE representa a más de 13.000 periodistas en España, ha indicado a las empresas de press clipping que cualquier negociación, solución o acuerdo con los editores de diarios o revistas, deberá contar con la participación y aprobación de la Federación, ‘que deberá se la encargada de repartir entre los autores el te de la remuneración equitativa que se establezca.

 

En concreto, el controvertido artículo 32.1 de la LPI señala en su punto segundo que ‘las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente, tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada este límite’.

 

La controversia viene señalada la mención del autor en el artículo y no el editor de la obra. Hasta estos momentos, son precisamente los editores los que han reivindicado su derecho a recibir la compensación económica y han prohibido, mediante vistosos comunicados, la reproducción de sus artículos. Fuentes consultadas de la industria del press clipping, han señalado a PRNoticias que dentro de estas empresas persiste la duda, sobre a quien hay que pagarle estos eventuales derechos, una vez que se establezcan los cánones. En liza están los propios autores –los periodistas en definitiva, la APM, que quiere ser la encargada de hacer el reparto, y los propios editores, que quieren cobrar directamente.

 

Con todo,  en estos momentos no existe ninguna negociación, ni acercamiento entre las partes, para establecer las modalidades de pago o eventuales tarificaciones para el uso de los artículos de prensa en compilaciones de prensa. Las empresas del press clipping también advierten que la lucha de los editores de prensa se han centrado en defender la unidad y protección de sus periódicos y de su obra completa, pero no han advertido que las copias de press clipping se hacen de artículos individuales, que son propiedad de sus propios autores, según la ley.

 

Los editores se defienden señalando que si el autor de los artículos se opone manifiestamente –como es el caso de los acuerdos alcanzados entre algunos diarios como el propio El Mundo, el Qué! y El Economista, citar algunos, con sus redactores a que agentes externos se beneficien de sus textos cuenta ajena, la actividad, como hemos dicho, no se entenderá amparada este límite. Y es que, el párrafo segundo del artículo 32.1 de la nueva Ley de Propiedad Intelectual establece, una parte, el derecho a cobrar una remuneración equitativa a los autores que no se opongan a la utilización de sus artículos en revistas de prensa, pero sin indicar como, ni quien debe fijar ese pago. Y otra, faculta al autor para autorizar o prohibir el uso de sus artículos, siempre que lo haga de forma expresa y previa.

 

Las empresas editoras consideran, en su mayoría, que ‘un periódico es una obra protegida cuyos derechos de autor son titularidad del editor de prensa debido a su condición de obra colectiva y que merece el mismo respeto que un libro o un cuadro’, según han señalado los grandes diarios en sus respectivas notas de prensa que llevan una semana colgadas en sus sitios web.

 

Seguiremos Informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.