LA HABANA (02/08/06) ‘Yo no quiero inventar noticias buenas, que no sería ético. Y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo’. Así comienza el segundo comunicado firmado el mandatario cubano Fidel Castro, que aseguró que se encuentra ‘estable’, sin dar más detalles que se trata de un ‘secreto de Estado‘. Si bien el mensaje tranquilizó a unos, las ágenes que muestren la verdadera situación de Castro no llegan y las especulaciones en los medios continúan.
LA HABANA (02/08/06) “Yo no quiero inventar noticias buenas, que no sería ético. Y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo”. Así comienza el segundo comunicado firmado el mandatario cubano Fidel Castro, que aseguró que se encuentra “estable”, sin dar más detalles que se trata de un “secreto de Estado”. Si bien el mensaje tranquilizó a unos, las ágenes que muestren la verdadera situación de Castro no llegan y las especulaciones en los medios continúan.
Castro logró acaparar las tadas de los diarios de mayor relevancia de todo el mundo, que han evaluado desde diferentes perspectivas la situación que aqueja al mandatario cubano. Unos han puesto el énfasis en su salud, concretamente en el hecho de que un cuadro de hemorragia intestinal cobra tintes preocupantes en una persona de la edad de Fidel, que el próxo 13 de agosto cumplirá 80 años. Un ejemplo de ellos es la tada del diario español ABC, que titula: “Una hemorragia masiva obliga a Castro a traspasar el poder a su hermano Raúl”.
Una de las líneas que más acogida han tenido en las tadas ha sido la prueba que su enfermedad supone para los mecanismos establecidos Castro para su sucesión, cuando él no esté, y la incógnita de si su eventual muerte derivará en una mayor apertura de la isla, como el diario El País de España, que titula en su edición presa: “Una grave enfermedad obliga a Fidel Castro a ensayar la transición”, o The Washington Post, con su titular “Castro test transfer of power” (Castro prueba la transferencia del poder).
Una tercera línea editorial recalca que su hermano, Raúl Castro Ruz, que hasta ahora ha ejercido su cuota de poder en la sombra, cobra protagonismo, con todas las incógnitas sobre su capacidad rodeándolo. Así titula el US Today: “Cuba: what lies ahead?” (Cuba: ¿qué pasará en el futuro?) y los diarios españoles El Mundo: “Castro reparte el poder entre su hermano y el Partido como quien dicta un testamento” y El Periódico de Cataluña: “Castro sucede a Castro”.
El texto fue leído el presentador de uno de los programas estelares de la cadena Cubavision, “Mesa Redonda”, a 24 horas de que se diera a conocer la “Proclama del Comandante en jefe al pueblo”, en el que prera vez Fidel Castro cedía provisionalmente sus poderes a su hermano.
En el documento, el mandatario pedía a sus compatriotas que comprendieran que debido a “los planes del Imperio”, no puede estar divulgando “constantemente” la evolución de su enfermedad, lo cual hace prever que el flujo de información no será sostenido. Sin embargo, en un intento de calmar el revuelo generado su prer comunicado, aseguró que su salud sigue “estable”, aunque necesita de tiempo para restablecerse. “La situación se mantendrá estable durante muchos días antes de poder dar un veredicto”, afirmó.
Agradecido los mensajes de apoyo y haber “causado tanta preocupación y molestias a los amigos en el mundo”, confesó que de áno se encuentra perfectamente bien y se mostró confiado sobre la marcha del país. Finalmente, pidió comprensión a los cubanos, asegurando que “lo conocerán todo a su debido tiempo como pasó cuando mi caída. Hay que luchar y trabajar”.
- Lea el Segundo Comunicado de Castro
- Lea la “Proclama del Comandante en jefe al pueblo”, en que cedía prera vez el poder a su hermano Raúl









