La OMS, UNICEF y la Alianza Mundial en pro de la Lactancia Materna inauguraron la Semana Mundial de la Lactancia Materna,. Las cifrashan demostrado que en los países en desarrollo, los niños que son alentados con leche materna tienen casi el triple de probabilidades de sobrevivir a la infancia, que los que no son amamantados.
La OMS, UNICEF y la Alianza Mundial en pro de
Según Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF, “
“A pesar de que las tasas de lactancia materna están aumentando en el mundo en desarrollo, se calcula que el 63% de los menores de seis meses no son amamantados correctamente. El resultado es que millones de niños y niñas comienzan su vida en situación desventajosa”, añadió.
UNICEF y sus aliados, entre ellos
La lactancia debe continuar hasta los dos años de edad o más, pero a partir de los seis meses se debe combinar con alentación complementaria adecuada. Esta es la fórmula ópta para lograr una sólida base nutricional. En situaciones de emergencia, cuando el agua salubre es escasa, los niños quedan expuestos a contraer enfermedades letales, como diarrea. En esas circunstancias, alentar a los pequeños con leche materna es una medida salvadora.
El Código busca proteger y promover el amamantamiento prohibiendo la publicidad y el mercadeo agresivos de los sustitutos de la leche materna, los biberones y las tetinas. A pesar de los avances registrados desde que el Código fue adoptado
“Incumplir el Código acarrea consecuencias serias, y las peores se observan en el mundo en desarrollo, donde la mala nutrición contribuye aproxadamente a la mitad de todas las muertes de menores de cinco años”, dijo Veneman.

La alentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y, en particular, los que se refieren a la supervivencia infantil, como reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años para 2015, y erradicar la pobreza extrema y el hambre.
UNICEF trabaja con aliados, gobiernos y comunidades para proteger y promover la lactancia natural, apoyando leyes nacionales relacionadas con la alentación de los recién nacidos, mejorando la atención pre y posnatal y brindando recursos a las madres prerizas a nivel de las comunidades.









