En el ‘ranking de excelencia educativa’ del informe sobre la Educación en España elaborado este el MEC, Andalucía ocupa el últo lugar entre las comunidades autónomas. En cabeza se encuentra el País Vasco. La tavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, denunció esta situación acusando a Chaves de ser un ‘político mentiroso’.
En el ‘ranking de excelencia educativa’ incluido en el informe sobre la Educación en España elaborado este el Ministerio de Educación, Andalucía ocupa el últo lugar entre las 17 comunidades autónomas. En cabeza se encuentra el País Vasco. La tavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, denunció esta situación acusando a Chaves de ser un ‘político mentiroso’.
Esperanza Oña, denunció el lunes la política educativa de la Junta de Andalucía que ‘que sólo invierte 0,52 céntos en Educación cada euro que gastan los vascos’. Además, Andalucía también ocupa el déco sépto lugar, es decir el últo, entre todas las comunidades autónomas en gasto público alumno, con casi mil euros menos alumno que la media española.
Según Oña las mejoras educativas de la Junta de Andalucía sólo se ven en los folletos publicitarios que edita: ‘He llegado a leer que las piscinas en los colegios son un equipamiento habitual y no conozco un solo colegio con piscina’, aseguró la tavoz, que también acusó a Chaves de ser un ‘político mentiroso’ haber prometido que en 2006 habría un ordenador cada dos alumnos, cuando en total hay 66.000 ordenadores para más de un millón de alumno. Estos ordenadores no están tampoco distribuidos de una manera uniforme sino que según los populares, de los 4.633 centros escolares que hay en Andalucía sólo hay ordenadores en 508 centros y, según especificaba Esperanza Oña, ‘esto no quiere decir que en esos 500 centros haya un ordenador para cada dos alumnos, sino sólo que hay ordenadores’.
La escasa excelencia de la política educativa de la Junta se demuestra además otros parámetros. Así, Esperanza Oña utilizó para demostrar la escasa calidad de la Educación en Andalucía otros datos del Informe de la Educación en España del Ministerio de Educación en su edición de 2006, como es que nuestra tasa de escolarización a los 17 años está debajo de la media española en más de cuatro puntos; que la ratio de alumnos andaluces que consiguen graduarse en la ESO es también más de cuatro puntos inferior a la media española, y la de los que consiguen graduarse en Bachillerato, más de cinco puntos inferior. Sin embargo tenemos una mayor ratio de alumnos profesor que la media y nuestra ratio en abandono educativo temprano es siete puntos más elevada. En todos estos parámetros estamos además en el furgón de cola entre las comunidades autónomas, ocupando puestos posteriores al déco cuarto y en varios de ellos el últo.
Otros datos que destacó la tavoz popular es que la mitad de los alumnos andaluces cuando acaban la ESO han repetido algún curso a menos una vez; o que sólo un tercio de los colegios tienen comedor. Respecto a este últo dato Oña se preguntó ‘cómo se atreve la Junta a hablar de conciliación de la vida familias o de igualdad entre mujeres y hombres’, con esa tasa de comedores escolares y teniendo en cuenta que el 54 ciento de los municipios andaluces no tienen ni una guardería.
Oña criticó que la Junta ha renunciado este año a invertir 85 millones de euros en infraestructuras educativas procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial y que a pesar de que estaban presupuestados con ese fin se ha comunicado al Gobierno que es quien los manda que ‘se van a invertir en otra cosa, no sabemos cuál’.