En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

EDUARDO ZAPLANA en la cuerda floja a raiz del caso SESEÑA

Eduardo Zaplana desembarcó en el Partido Popular procedente de la UCD de Suárez y ya en 1991, a sus 35 años, se subió al coche oficial como alcalde de Benidorm del que todavía no se ha bajado, pues su carrera política ha sido un éxito. Prero como alcalde (cuatro años), luego como Presidente de la Comunidad Valenciana (siete años), después como ministro de Trabajo (dos años) y desde entonces hasta hoy como Portavoz del PP en el congreso de los diputados. En abril pasado cumplió los cincuenta (o sea, que es de la quinta de Isabel Pantoja que cumplió esos años este 2 de agosto)

 

Pero en su exitosa biografía política hay luces y sombras. De las preras no hay que hablar que son públicas y notorias. De las segundas vamos a enumerar algunas de las que interesan para esclarecer lo que se viene diciendo sobre sus relaciones con el ya famoso Pocero de Seseña. (Aunque aclaramos que el equipo de investigación de PRNoticias todavía no ha llegado al fondo de la cuestión la cerrazón de las partes a nuestras peticiones periodísticas)

 

Prera sombra: su llegada a la alcaldía de Benidorm

 

Se sabe que Zaplana pudo ser alcalde de la famosa localidad alicantina gracias a una “moción de censura” que triunfó con la ayuda de una “tránsfuga” socialista. Pero, no se sabe documentalmente si es verdad que a la “tránsfuga” la conquistó un amigo suyo que, cierto, años más tarde se haría muy amigo de Francisco Hernando, el Pocero, con quien sigue manteniendo unas relaciones casi de familia. Según nuestra información fue este amigo común (hoy ocupa un alto cargo en la prera empresa de España) el que los presentó en 1998 y el que los acompañó en la prera visita del entonces presidente de Valencia al yate de los 3.000 millones. Desde entonces las relaciones entre ambos fueron en aumento y siguen siendo “muy cordiales”.

 

Segunda sombra: Zaplana y la CAM

 

La CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) fue constituida escritura pública el 23 de marzo de 1992 y tiene su domicilio social en Alicante (calle San Fernando, 40). Según el artículo quinto de sus estatutos “su función prordial consiste en la difusión de la práctica del ahorro, su captación y administración, destinando los excedentes líquidos obtenidos a constituir reservas para la mejor garantía de sus positores, y a crear, sostener y auxiliar obras benéficas, sociales y culturales…” Es decir, una institución no lucrativa y de carácter benéficosocial (¡Qué cosas hay que tragarse!).

 

O sea, que nació cuando Eduardo Zaplana era ya el alcalde poderoso de Benidorm y desde el prer momento uno de los mejores y más millonarios clientes oficiales.

 

Luego, ya en 1995 ascendió a la Presidencia de la Comunidad Valenciana (todavía con mayoría sple y en la segunda legislatura con mayoría absoluta) y como tal fue, hay que reconocerlo, un gran promotor de riqueza y desarrollo, también, como es natural, de la CAM, que en esos años comenzó su verdadera expansión a nivel autonómico y nacional. Zaplana, como presidente, pudo situar a algunos de sus hombres en el Consejo Directivo de la Caja.

 

Fue entonces, según nuestras fuentes, cuando le presentaron y conoció al constructor, un Paco Hernando que ya había desembarcado en Seseña y buscaba financiación para su prera operación: la construcción del “Residencial Seseña” (764 chalets unifamiliares)… Y la CAM le abrió las puertas de par en par. Aquellos preros chalets se construyeron y se vendieron tan bien y en tan poco tiempo que fue un gran negocio para todos. Ahí nacieron sus buenas relaciones con la CAM y ahí se consolidaron sus relaciones con Zaplana. Todos amigos y todos triunfantes.

 

Tercera sombras: el crédito de los casi 2 millones de euros

 

En noviembre de 2002 Zaplana ya es ministro de Trabajo y, tanto, se ha tenido que trasladar a Madrid… y como cualquier ciudadano que llega a la capital necesita un piso, y no un piso cualquiera, claro está, su condición de ministro. Entonces acude a su vieja CAM y solicita un crédito de casi 2 millones de euros (1.622.732,68) que naturalmente se le concede y a pagar en 300 mensualidades de 8.000 euros (con intereses casi 400 millones de pesetas). Parece ser que Paco Hernando, que ya estaba subido en el dólar, ayudó a inclinar la balanza a su favor. Y más, cuando la CAM y el Pocero estaban ya hablando del Manhattan de las 13.508 viviendas y el negocio que se avecinaba… y que luego, según nuestra información, se concretó en un crédito hipotecario de casi 500 millones de euros, que fue en lo que valoraron 11 bloques (de 290 viviendas cada uno) en el llamado oficialmente “Residencial Francisco Hernando”. Precisamente, el que ahora está ya en la Fiscalía Anticorrupción sus oscuros orígenes y presuntos delitos.

 

Hace unos meses, curiosamente, la CAM abrió oficinas en el territorio de El Pocero (en la provincia sólo tiene tres: Toledo Capital, Talavera y esta de Seseña), seguramente para vigilar de cerca la marcha del “negocio”.

 

Cuarta sombra: la medalla al mérito en el trabajo

 

Entre 2002 y 2004 las relaciones entre Zaplana y Hernando se distanciaron un tanto la intensa actividad del ministro, aunque eso no le pidió acudir en alguna ocasión más al yate y darse algún que otro paseo aguas de Baleares. Ahí, nos dicen, el Pocero le hizo saber a Zaplana su sueño de tener algún día la Medalla al Mérito del Trabajo, dado que en su vida no ha hecho otra cosa que trabajar. El deseo de Hernando no cayó en saco roto y cuando el ministro Zaplana, ya sólo ministro en funciones haber perdido el PP las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, estaba casi en la calle firmó la concesión de la medalla para su amigo Hernando. (Está claro, hay que tener amigos hasta en el infierno)

 

Y quinta sombra: el cambio del PP de Seseña

 

También los responsables del PP a nivel local se han cerrado a cal y canto a PRNoticias. Pero, nuestro equipo de investigación detectó algo curioso: el cambio brusco que se produjo en relación con El Quiñón. Antes de las elecciones de 2003, el Grupo Popular (dos concejales) votó siempre en contra de los proyectos de Hernando y, de pronto, comenzó a votar siempre a favor. (¿Por qué?). Hasta hacerse protagonista, últamente, de la concesión a la Iglesia de Toledo de una parcela de más de 17.000 metros cuadrados en El Quiñón y pasando enca de los planes de la alcaldía de Izquierda Unida. En el pueblo se dice que el Presidente y el tavoz del PP hacen lo que les manda “alguien de muy arriba” (¿Tal vez Eduardo Zaplana?)

 

En cualquier caso, y estando sobre el tapete un pelotazo de 250.000 millones de pesetas creemos que Zaplana debería salir a la palestra, aunque sólo sea ayudar a la Fiscalía Anticorrupción.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.