LA HABANA (04/08/06) No sólo la evolución de Fidel Castro es un “secreto de Estado” en la isla. También lo es su hermano y sucesor, Raúl Castro, que no ha comparecido ante los medios de comunicación para frenar la marea de interrogantes y rumores sin confirmar que surgen en torno al mandatario. “Los medios de combate están listos para defendernos”, afirma Granma, mientras que el resto de los medios arremeten contra quienes hablan de democracia desde el exilio y el futuro de Cuba es cada vez más incierto.
El programa estelar de Cubavision “Mesa Redonda”, en el que se leyó el segundo comunicado sobre el estado de salud de Castro, tuvo como tema principal de su charla la “Perfidia y amenazas del perio y la mafia terrorista”.
Los titulares son contundentes para cualquiera que ose con intentar acelerar un cambio hacia la democratización del país. “Los medios de combate están listos para defendernos” era la frase que cubría la tada del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC). El rotativo se hace eco de las palabras de pronunciadas Raúl Castro en junio pasado, durante el 45 aniversario del Ejército Occidental y reconocidas el Comité Central del PCC del 1 de julio.
Pero es justamente el hermano menor de Fidel, de 75 años, quien ha brillado su ausencia. Son numerosas las versiones de prensa que aseguran que el pueblo cubano está sumido en la incertidumbre ante el silencio de sus autoridades que, el momento, han optado no hablar.
Por su parte, la agencia oficial Prensa Latina ha recordado que Cuba tiene una concepción defensiva denominada “Guerra de todo el pueblo”, que cuenta con los ciudadanos para que luchen, ante un eventual escenario de conflicto bélico, junto a las tropas regulares.
En la prera página de “Juventud Rebelde”, medio oficial de










