El Caso Seseña ya es el escándalo del verano y PRMadrid sigue adelante. En entrevista exclusiva el ex alcalde José Luís Martín habla prera vez del PAU de El Quiñón y de las adjudicaciones entregadas a Francisco Hernando. La entrevista que no tiene desperdicio deja a las claro que eso de que el Ayuntamiento proponía y
Cuántos años de alcalde y desde cuándo hasta cuándo.
Desde el 1987 al 2003. Dieciséis años al frente del ayuntamiento de mi pueblo.
Por qué partido te presentaste.
PSOE.
Cuándo conociste a El Pocero.
Creo recordar que durante el año 2000.
Cómo y cuánto le costó a Seseña el Colector.
Estos datos no los tengo, le adjudicamos la obra a Francisco Hernando que fue el único que se atrevió a hacerla, era una obra muy difícil que requería una gran experiencia.
Cuándo y quién aprobó la construcción de los preros chalets que Hernando realizó en los terrenos de los jesuitas.
Fue un proyecto no recuerdo si de 18 o 20 viviendas… Aunque estaba al corriente de los menores, lo llevaba nuestro concejal de urbanismo. En la comisión de obras estaban representados dos concejales del PSOE, uno de IU y otro del PP, y lo aprobamos unanidad. Mis hijos los gemelos fueron de los compradores de esta promoción. En el 43 de la misma calle vive mi hijo mayor, y los otros dos compraron el 46 y 48 que siempre han querido vivir cerca y en Seseña.
Quién aprueba el Residencial Seseña de 764 chalets.
Esa es la siguiente obra de Francisco Hernando en Seseña y la aprobamos desde
¿Y si hubiese sido rústico?
En este caso es más complejo y es lo que ocurrió en El Quiñón.
Cuántas empresas había en Seseña cuando llegaste a Alcalde y cuántas cuando dejaste la alcaldía.
En 1987 había cinco empresas censadas en Seseña. Dos cerrajerías, una fábrica de piensos y otra de terrazo… En el 2003 había casi 190 empresas censadas entre las que destacan tantes multinacionales.
El Tanatorio: Lo pagó Hernando o lo pagó el Ayuntamiento.
Alquilamos una parcela a Hernando, llegamos a un acuerdo para que el precio del alquiler del suelo nos saliese gratis la instalación, hicos una permuta. Hoy lo ha inaugurado Manuel Fuentes que siempre estuvo en contra y enca le ha puesto una chapa para acreditarse los honores. Menos mal que Seseña sabe que lo hicos nosotros.
Cuántos vecinos había en Seseña en 1986 y cuánto creció en tu mandato.
En 1987 éramos 2300 vecinos. En 2003 ya éramos diez o doce mil vecinos.
Según el libro Hernando ‘La pasión de Construir’ (en su autobiografía)… Tu prer problema a todos sus proyectos era la falta de agua e infraestructuras.
Que duda cabe. Yo el sistema que empleaba con Hernando era el mismo que con el resto de los empresarios que querían invertir en Seseña. Les cogía de la mano y les llevaba a todas las instituciones y colaboraba a tope para que los vecinos de Seseña no tuvieran que salir fuera a trabajar. Siempre me ha obsesionado que un trabajador, además de tener que emplear su fuerza tenga que dedicar una gran parte de su tiempo a desplazarse. El problema siempre ha sido el agua, he dado miles de vueltas para solucionarlo. Los que tenían que dar respuesta eran los políticos de
Hernando presenta su proyecto faraónico del PAU de El Quiñón el 19 de noviembre de 2002. Se aprueba el 8 de mayo de 2003, o sea que sólo habían pasado 6 meses. Crees que fue tiempo suficiente para estudiar un proyecto de esta envergadura, que multiplicaba cinco la población.
Efectivamente las fechas son estas. En este tiempo Hernando manda el proyecto al Ayuntamiento, hacemos la exposición pública, lo llevamos a
Si se hubiese realizado un plan de acción, no habría ahora afectados que enca son enviados contra nosotros que somos los que hacemos lo que decide
Alejandro Gil Díaz, entonces consejero de obras públicas y hoy de urbanismo y vivienda, acaba de decir y se ha ratificado en que el PAU de El Quiñón, lo aprobaste tú como alcalde de Seseña. Estuviste en la reunión que se celebró en su despacho de Toledo a las 9 de la mañana. Estaban Hernando padre e hijo, Felipe Sancho, el delegado de obras públicas y un técnico…
Si, estábamos todos los que citas menos Felipe Sancho. A Alejandro Gil le considero un político muy inteligente. No creo que haya sido capaz de decir esa tontería. Es una barbaridad, si el Ayuntamiento pudiese poner en marcha proyectos, habríamos ayudado a la empresa que quiso hacer El Parquijote. Esta apuesta creaba empleo, zonas de ocio, un gran parque de atracciones… Si hubiese dependido del Ayuntamiento, te puedo garantizar que lo habría aprobado. Desde el 88 llevamos esperando a que
Conseguos comprar una Casa del Pueblo para los socialistas de Seseña Yo pago mis cuotas mensuales y nadie me ha dicho nada, cuando una persona lucha su pueblo… Te has dado cuenta de que Fernando Alonso ahora tiene muchos pros… Nuestro trabajo es el que les da la presidencia y la diputación. Los hay buenos y menos buenos, a mí me han tocado los menos buenos. Echo de menos a los políticos de anteriores legislaturas.
En cuanto a la reunión en el despacho de Alejandro Gil, Hernando sí estaba y su hijo también, Felipe Sancho no. Martín, no recuerda el nombre del técnico que le acompañaba. PR sabe que era Crescencio Leñero (técnico abogado urbanista del Ayuntamiento)
Ese mismo día convocas el pleno extraordinario de urgencia a las 18 horas, pero sabías que los informes preceptivos y vinculantes de obras públicas y medio ambiente, todavía no habían llegado al Ayuntamiento y que sin ellos no se podía aprobar el PAU. Por qué esas urgencias, que cierto, lo señalaron algunos miembros de
No recibos instrucciones. Esperamos a la salida de la reunión con Hernando. El Pleno estaba convocado y añados el punto al decirnos en
Sólo recuerdo que no atendí nunca a dos empresas para Seseña: a un matadero ni a una mina de yeso, de la que siempre he estado en contra.
Sabías que los terrenos estaban en litigio y que todavía no era propietario legal ONDE 2000.
No, hicos caso al proyecto que se nos presentó, No tenía que investigarlo ni pedir a nadie cuentas de la propiedad. Si eran de ellos bien y sino era un problema de los promotores. Escuché comentarios que estaban negociando para comprar y que habían comprado.
Sabías cómo había salido El Pocero de Villaviciosa de Odón, antes de desembarcar en Seseña.
No, de verdad que no sabía nada de El Pocero. Le conozco a través de un vecino de Seseña en el Ayuntamiento. Estuve después en sus oficinas donde también conocí a Ángel Nieto, que le había comprado varios pisos.
Fichaste al arquitecto y al aparejador que hicieron los informes del valor de los terrenos de El Quiñón. Posteriormente fueron despedidos que al parecer estaban a las órdenes de Hernando. Cuál es tu opinión.
Lo que te puedo decir es que tenía un arquitecto y aparejador honoríficos. Lo prero que hicos fue hablar con ellos, les plantee que entrasen a trabajar con horario en el Ayuntamiento y me dijeron que no. Me propusieron al tal Montoya que su hermano trabajaba en Seseña. No estaré nunca de acuerdo cuando el arquitecto estaba pasando un trance muy triste, que le despidieran con esa falta de tacto, aunque no discutiré las decisiones de otros.
Hernando, según manifestaciones en la prensa del ex alcalde de Villaviciosa de Odón Felipe Sanz le ofreció 200 millones de pesetas, para él o su Partido, si aprobaba sus proyectos. Te ofreció en algún momento alguna compensación si le ayudabas en la puesta en marcha del PAU.
Nunca, él siempre me habló de lo tante que era para Seseña levantar su población y crear servicios. Lo del colector me hizo perder las elecciones que hubo que pagar para hacer todo el alcantarillado. Es la mejor obra para el desarrollo del municipio. A mí nunca se me hizo ninguna proposición de cobro de ninguna cantidad.
Conocías las relaciones existían relaciones entre Hernando y Bono.
No, no lo sabía. Nunca les he visto juntos. Aunque sí me comentaron terceros las obras y las grúas en
Y en Olías.
Tampoco.
Como gran conocedor y tal y como se ha puesto el tema de El Quiñón, y a sabiendas de que no habrá agua ni luz, ni salidas a
En este caso, rectificar es de sabios, el agua, las infraestructuras… Ahora le pediría a
Vas a colaborar con
Por supuesto que sí, estaré a disposición de ellos, obligación, pero si no estuviese obligado también. Siempre iré con la verdad delante.
Eres socialista.
Sí, lo que no sé es lo que son los demás. Soy de centro izquierdas moderado y sé dar la razón a mis adversarios y sé pedir perdón y reconocer mis errores. No soy radical de nada.
Perteneces a
Si.
A ti también te ha expulsado García Paje del partido.
A mi no me han notificado nada. Nadie me ha llamado, pero la verdad es que no habría motivos para dejar de serlo.









