America Online (AOL), la filial de Intet del gigante Te War, anunció que en un plazo de seis meses despedirá a 5.000 de los 19.000 trabajadores de la compañía, al ofrecer gratuitamente servicios como ecorreo electrónico, programas de ordenador y contenido informativo. Con ello prevé aumentar las visitas a las páginas y, en consecuencia, el volumen de ingresos publicitarios.
El presidente ejecutivo, Jon Miller, explicó que espera alcanzar acuerdos con compañías europeas que prestan servicios de conexión a Intet con el fin de vender sus negocios de este tipo en ese continente, donde emplea a unas 3.000 personas.
El resto de los despidos procederá de personas que trabajan en la promoción del servicio de conexión a Intet o brindando sote técnico a los clientes.
El reciente anuncio coincidió con la decisión de AOL de ofrecer gratuitamente a sus clientes servicios como correo electrónico, programas de ordenador y contenido informativo y de entreteniento.
Ello supone un tante cambio en la estrategia de negocios, ya que, hasta ahora, quienes querían una cuenta de correo electrónico en AOL, una de las direcciones más famosas en la red ser de las preras empresas que brindaron este servicio, aunque no contratasen el servicio de conexión a la red a través de la compañía, debían pagar una comisión.
De este modo, la compañía busca detener el éxodo de clientes a servicios rivales o a compañías que prestan servicios de conexión a Intet a través de banda ancha.
Los analistas esperan que este cambio provoque una fuerte bajada entre los clientes que pagan mensualmente a la empresa, que se verá previsiblemente compensado un aumento de los ingresos venta de espacio publicitario, pues se espera que el volumen de visitas a las páginas de la compañía aumente ahora que muchos de sus servicios serán gratis.
Según el diario ‘The Wall Street Journal’, desde este año y hasta 2009 la empresa podría reducir sus suscriptores de pago, de 18,6 millones a poco más de 6 millones, lo que plicaría una caída de sus beneficios de cerca de 1.600 millones de dólares anuales a unos 800 millones.
Sin embargo, esta caída de ingresos y beneficios se compensaría con un mayor tráfico y ventas publicidad, que se cree podría pasar a ser del 17% de los ingresos totales de AOL en 2006 al 42% en 2009.
Este agresivo cambio en el modelo de negocios de AOL se produce en respuesta al constante descenso de número de clientes y de ganancias y ventas de la división.
Al final del segundo trestre del año, AOL tenía 3,1 millones de suscriptores menos que en la misma fecha de 2005, lo que plicó una bajada de sus ingresos del 2%, pese a que lo obtenido publicidad creció un 40%.
AOL espera que los despidos anunciados se traduzcan en cargos extraordinarios de unos 350 millones de dólares, al tiempo que espera poder reducir sus costos en unos 1.000 millones de dólares a partir del año que viene.









