La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que engloba a más de 500.000 periodistas de 120 países, acaba de publicar un estudio realizado en seis países de África y Asia en el que concluye que una de las grandes lacras de nuestro tiempo, el SIDA, no está recibiendo suficiente cobertura informativa. Según este mismo informe, los medios audiovisuales dedican menos espacio que los escritos a este complejo tema.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP),organización que engloba a más de 500.000 periodistas de 120 países, acaba de publicar un estudio realizado en seis países de África y Asia en el que concluye que una de las grandes lacras de nuestro tiempo, el SIDA, no está recibiendo suficiente cobertura informativa.
La organización ha publicado un estudio realizado entre noviembre de 2005 y marzo de 2006, que examina la cobertura de los medios al VIH/SIDA en algunos países de África (Zambia, Sudáfrica, Nigeria) y Asia (Filipinas, India, Camboya).
Los resultados revelaron una visión panorámica acerca de la cantidad y calidad de los trabajos publicados sobre VIH, así como las estrategias y puntos fuertes para mejorar esta información. Además, reveló que los medios presos contribuyen más a dar conocer la pandemia que la radio y la televisión, ya que el 79 ciento de las noticias recogidas aparecieron en periódicos y revistas.
El estudio investigó más de 350 informes de noticias en un periodo de dos semanas y demostró que, en general, las noticias sobre VIH/SIDA son neutrales, equilibradas y justas, aunque algunas de ellas no están exentas de cierto sensacionalismo.
La investigación señaló, además, que la presencia de noticias sobre el VIH en los medios de comunicación de los seis países señalados es ‘pequeña’ (Camboya y Filipinas), ‘minúscula’ (Sudáfrica) o ‘infrecuente’ (India), mientras que en Nigeria es nula.
Así mismo, el estudio subraya que la presencia de estas informaciones en los medios audiovisuales es todavía menor. En Zambia, ejemplo, de 700 minutos de noticias en televisión, sólo 20.5 hablan del VIH, menos del 3%. De hecho, de las 356 historias encontradas en las dos semanas del periodo de estudio, 281 se encontraron en medios presos, un 79%, y 75 en medios audiovisuales (31%).
La conclusión de
En cuanto a la opinión de los profesionales de los medios en los países estudiados, la mayoría de los periodistas y ONG´s coincidieron en que la preparación específica mejoraría la cobertura informativa. Aunque pocos periodistas habían recibido formación, la mayoría en India y Camboya dijeron considerar que estaban “muy” o “bastante” informados sobre la pandemia. El mayor contrate surgió en Sudáfrica, donde el 97% dijo sentirse desinformado. Por el contrario, Zambia se perfiló como el país en el que más formados estaban sus periodistas y ellos mismos se consideraron “muy bien informados”.










