(09/08/06) Los medios cada vez muestran más a la Cuba disidente, que el régen castrista se ha empeñado en callar, junto a la tradicional agen de la isla paradisíaca. Así lo cree Ricardo Carreras Lario, presidente de la ONG Solidaridad Española con Cuba, que se muestra entusiasmado ante la iniciativa del gobierno de Estados Unidos sobre emitir desde un avión TV Martí y creeo que la Unión Europea y España deberían tomar ejemplo. “Cuanta más información tengan los cubanos, mejor. Ya escogerán cuál es buena y cuál es mala”
¿Cree que es otuno intentar iniciar un periodo de transición democrática en Cuba cuando aún no ha muerto Fidel Castro?
Yo creo que sí, que es muy otuno. Creo que independientemente de que castro muera o no muera, el sistema actual en Cuba es insostenible, es contrario a la naturaleza humana y los cambios son postergables. Y van a suceder con Castro o sin Castro. Lo ideal es que sucedan protagonizados los propios cubanos, desde dentro de Cuba, como propone el programa Todos Cubanos de Osvaldo Payá y otros programas semejantes. Lo ideal también sería que ocurriera de forma pacífica, sin violencia. Pero de que va a ocurrir, va a ocurrir, independientemente de que Castro viva o no viva
¿Qué posibilidades hay a día de hoy de una transición pacífica en Cuba protagonizada el pueblo cubano?
Posibilidades hay, antes o después ocurrirá. La pregunta es cuándo y cómo. La verdad es que yo no tengo la bola de cristal para saberlo, pero creo que lo que debemos hacer todos es solidarizarnos con los demócratas cubanos que están sufriendo ahora mismo dentro de Cuba traer esos cambios tan necesarios para su país. Y en ese espíritu es que hemos hecho una guía solidaria donde además de información turística hay información de contacto de familiares de presos, de activistas de derechos humanos, de bibliotecas independientes, de iglesias, etcétera. Y con ese espíritu hemos hecho un llamado de firmar un manifiesto de solidaridad con la transición a la democracia en Cuba, siempre pensando en eso: que los protagonistas son los que están dentro y a ellos tenemos que ayudarles, dejando claro el respeto total a la decisión de los propios cubanos, una solidaridad humana con ellos, con personas que están sufriendo ahora mismo, mientras hablamos.
“La soberanía, como dice la Constitución española y cualquier constitución democrática, está en el pueblo. En Cuba la soberanía está en los hermanos Castro, con lo cual, los que violan la soberanía son ellos. Un manifiesto de ese tipo lo que deja claro es que la soberanía debe volver al pueblo cubano”
La ONG Solidaridad Española con Cuba, que usted dirige, ha lanzado un manifiesto de apoyo a una transición a la democracia en Cuba para lo cual ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, ¿qué efectos reales tienen campañas de este tipo?
Queremos expresar la solidaridad con esta gente, que ellos sepan que no están solos y que desde España y desde otros países hay una solidaridad con ellos. Que sabemos lo que está ocurriendo, que sabemos que están sufriendo, que conocemos su dolor. Todo esto, de alguna forma, es muy positivo para estas personas: ese apoyo moral, esa solidaridad, el saber que no están solos. Y además, a la vez, se les manda un mensaje a las autoridades españolas, europeas, de otros países, y también cubanas, de que hay un sentiento de solidaridad desde fuera de Cuba con los demócratas cubanos. Yo creo que eso también es tante. Y eso, una vez que avancemos con el proceso, cuando tengamos un número tante de firmas que se están consiguiendo, pues las daremos a conocer y se las mandaremos a las distintas autoridades.
También ha lanzado como coautor con María Ángeles Altozano, una guía turística solidaria, ¿de qué manera pueden colaborar los turistas que van a la isla?
Nosotros les pedos encarecidamente a los viajeros que van para allá en estas fechas, que son muchos, que traten de ver esa otra Cuba que no les muestran las vías oficiales, que es tan real como la Cuba de las playas y de los monumentos. Que vean esa otra Cuba, que se preocupen de descubrirla, y que se solidaricen con esta gente que está sufriendo y hay muchas maneras de hacerlo. Nosotros en el sitio de Intet Solidaridadconcuba.com tenemos una sección que dice “Si vas a Cuba”, y ahí hay varias formas de actuar, varias cosas que se pueden hacer. Es una solidaridad que puede expresarse de forma moral, splemente llamando a un opositor, hablando con alguno de ellos, visitándole, para que sepan que no están solos. O bien material, que tienen muchas necesidades, llevarles medicinas, una ayuda humanitaria, unos libros que son difíciles de encontrar en Cuba, libros infantiles, un regalo, unos juguetes para los hijos de presos de conciencia, que hay decenas. A dónde llevarlo lo pueden encontrar en la guía. Hay un montón de direcciones y teléfonos donde pueden encontrar a cientos de personas que pueden recibir esta ayuda.
Has mencionado la necesidad de hacerse con una agen más real del país, ¿Cómo crees que es la agen que transmiten los medios de comunicación internacionales de Cuba?
Hemos intentado que cambie, pero hasta hace poco, como he dicho, han ofrecido una visión idílica que vende el Gobierno: una Cuba como paraíso en tierra, con playas paradisíacas y con sol y mojitos y gente alegre y feliz. Eso, en realidad, refleja una parte de Cuba, pero deja de lado una muy tante, que es toda la Cuba que está al margen del Gobierno, la Cuba no recibe ninguna ayuda oficial, que es la Cuba de la sociedad civil emergente, de las iglesias, que están condenadas y medio marginadas todavía, de las bibliotecas independientes, de los activistas que defienden los derechos humanos, los presos de conciencia, de las cientos de familias de estos presos de conciencia. Toda esa Cuba existe y es tan real como la otra que han presentado. Y eso es lo que nosotros queremos presentar. Y muchas veces lo medios de comunicación han entrado ahí, han reflejado esa Cuba bonita, turística, paradisíaca, que existe, pero al lado de ella, hay otra Cuba que el Gobierno cubano no quiere enseñar y, al contrario, quiere silenciar y quiere esconder.
¿Qué opina de iniciativas como la Televisión Martí, que emite desde aviones mensajes para la población cubana, con financiamiento del gobierno de Estados Unidos?
Cuanta más pluralidad haya en las ondas y cuantos más programas tengan en la televisión y en la radio, mejor. Yo lo que creo que la Unión Europea, y otros países también, pero desde luego la Unión Europea y muy especialmente España deberían también informar de lo que ocurre. Aquí, durante el franquismo, había mucha gente que se informaba a través de otras radios de otros países. Y así, justamente, cuanta más pluralidad y más información tengan los cubanos, ya sabrán ellos escoger cuál es la buena y cuál es la mala. Pero, desde luego, cuanta más información tengan, mejor. Y a mí me parece que España y la Unión Europea deberían tener una voz de apoyo y deberían expresar esa voz y deberían llegar allí también. Deberían llegar hasta Cuba y tener una voz en la cual apoyan y se solidarizan con los demócratas cubanos.
En un documento titulado “La soberanía de Cuba debe ser respetada”, varios intelectuales de distintos puntos del mundo y 8 premios Nobel respaldaron la soberanía del pueblo cubano para elegir su destino,¿cree que la opinión pública puede interpretar estas declaraciones como un respaldo al régen castrista?
Al margen de la intención de los firmantes, lo que está claro es que el que viola la soberanía popular del pueblo cubano todos los días es Fidel Castro y el gobierno castrista y, ahora, Raúl Castro. La soberanía, como dice la Constitución española y cualquier constitución democrática, está en el pueblo. En Cuba la soberanía está en los hermanos Castro, con lo cual, los que violan la soberanía son ellos. Un manifiesto de ese tipo lo que deja claro es que la soberanía debe volver al pueblo cubano, y deben organizar y convocar elecciones libres y democráticas, y debe haber libertad de expresión y debe haber libertad sindica, que no existe en Cuba, y libertades económicas, que tampoco hay. Yo creo que, efectivamente, la soberanía de Cuba debe respetarse, la debemos respetar todos y los propios cubanos deben de decidir. Pero ahora mismo, es el gobierno castrista el que no deja que los cubanos decidan, sino que decide ellos, y es el que ha usurpado la soberanía del pueblo de Cuba, y está en manos de un hombre, en este caso de un directorio, de Raúl y de unos cuantos más, y eso es violar la soberanía del pueblo cubano, que no ha decidido ni ha votado nunca a estos señores