MÉXICO D.F. (10/08/06) La Procuraduría General de la República (PGR) dio luz verde a las pesquisas para esclarecer la agresión cometida dos hombres armados contra las instalaciones del periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca. El rotativo tiene una línea crítica hacia los funcionarios estatales y ha debido enfrentar fuertes presiones.
MÉXICO D.F. (10/08/06)
El rotativo se ha caracterizado en los últos tiempos mantener una línea crítica hacia el Gobierno estatal. Según versiones de los periodistas que se encontraban en ese momento en la sede, los sujetos irrumpieron violentamente el miércoles 9 de agosto la mañana, amenazando a los empleados y repartidores.
Las operaciones para intentar silenciar el periódico han sido constantes. En marzo pasado un juez obligó a un sindicato vinculado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a que finalizaran nueve meses de bloqueo de las oficinas del diario, periodo en el que pidieron a los redactores y demás personal acceder a sus puestos de trabajo. Durante los meses de bloqueo, el Gobierno oaxaqueño también intentó obstaculizar el acceso a las instalaciones del periódico, que había criticado el desempeño de algunos funcionarios.
En el tal del diario Noticias aparece una información aludiendo al ataque del que fueron objeto y se afirma: “el director editorial del periódico, Ismael Sanmartín Hernández, responsabilizó al ex secretario general de gobierno, Jorge Franco Vargas, a quien han denunciado penalmente en el fuero común y fuero federal de acciones armadas en contra del periódico desde el año pasado, cuando sus instalaciones fueron tomadas en otro asalto armado, la retención de 31 trabajadores en sus oficinas, el desalojo violento de las mismas y la toma de las bodegas donde fue asesinada una persona”.
Pese a todos estos antecedentes, el secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya, que se comprometió a dar con los responsables del ataque, dijo que el estado había mejorado sus relaciones con Noticias, argumentando que el propietario del diario sostuvo recientemente una reunión con el gobernador Ulises Ruiz.
En el asalto resultaron heridos Isabel Cruz Reyes y Adrián Cervantes, dos voceadores encargados de la venta callejera del diario. La investigación judicial está encabezada










