En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Carlotti y Vasile idean fórmulas para mantener el liderazgo

Telecinco y Antena 3 se mantienen inalterables en los preros lugares de audiencia, aunque han visto mermados sus ingresos publicitarios con la llegada de los nuevos canales analógicos y temáticos. Maurizio Carlotti y Paolo Vasile no están tranquilos. La nueva temada les preocupa y mucho. La arremetida de laSexta, la constante subida de audiencia de Cuatro y sobretodo la segmentación de audiencias de la TDT, son factores que les podrían recortar enteros. Las grandes cadenas ya hablan de un nuevo mapa televisivo.

 

La publicidad es el principal temor de Carlotti y Vasile. El modelo que han intentado poner en televisión desde hace un lustro está basado exclusivamente en la facturación publicitaria y en la reducción de costes. Durante el prer semestre del año, con Cuatro a pleno rendiento y laSexta beneficiándose de su arriesgada apuesta el Mundial de Fútbol, Telecinco y Antena 3 lograron mantener el tipo en las audiencias con datos que se situaron entre el 18% y el 21% de share.

 

Es verdad que la cadena de San Sebastián de los Reyes se distanció de Telecinco, debido a que en Fuencarral lograron articular una parrilla más atractiva y complementaria con el Mundial de Fútbol y con otros eventos detivos. En este contexto, Cuatro ya está sobre el 7% de share y con ganas de situarse en un 10%, mientras que laSexta espera consolidar un 34% después de su maratónica emisión de la Copa del Mundo.

 

No obstante, en cuanto a ingresos publicitarios, la situación es distinta. Si analizamos los datos de Infoadex, una de las referencias de la inversión publicitaria en medios de comunicación, se aprecia una ralentización en el creciento de los ingresos en Telecinco y Antena 3. Mientras al cerrar el 2005, la cadena de Fuencarral crecía un 16%, durante este prer semestre ha crecido un modesto 3% con 512,2 millones de euros. En Antena 3 se creció un 19,2% en 2005 y un 6,2% este semestre con 460 millones.

 

La preocupación  para Carlotti y Vasile llega al analizar los datos del resto de las cadenas en los que se aprecia que la fragmentación de los anunciantes se ha producido antes que las audiencias, donde todavía mantienen el tipo.  La inversión en canales temáticos creció un 41% durante el semestre, hasta los 20,3 millones de euros, mientras que Cuatro con 88 millones ya tiene un 5,4% de cuota de los ingresos publicitarios, duplicando en seis meses, los ingresos de su antecesor Canal Plus en 2005 y 2004.

 

En este escenario, las dos principales cadenas apostarán mejorar sus productos publicitarios y potenciar sus ofertas de cara a los anunciantes. Se puede apreciar que la nueva temada no se caracterizará los estrenos, y es que las cadenas generalistas en abierto, han preferido apostar mantener su publicidad frente a la arremetida del nuevo mapa televisivo que anticipa la Televisión Digital y los nuevos canales analógicos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.