La cúspide de la pirámide del sorprendente Poder de Paco Hernando, El Pocero, llega hasta dos hombres tantes de la vida política actual: José Bono y Eduardo Zaplana. El prero fue durante cinco legislaturas Presidente de CastillaLa Mancha…
La cúspide de la pirámide del sorprendente Poder de Paco Hernando, El Pocero, llega hasta dos hombres tantes de la vida política actual: José Bono y Eduardo Zaplana. El prero fue durante cinco legislaturas Presidente de
El segundo fue alcalde de Benidorm, luego Presidente de
¿Cuándo y cómo conocieron y entablaron relaciones con El Pocero?
De eso es de lo que aquí vamos a hablar… y no de otras connotaciones de las que ahora se hablan con motivo del escándalo de Seseña y el pelotazo de los 250.000 millones de pesetas (nosotros no somos quién para analizar o investigar presuntos favores delictivos entre amigos).
Según nuestras indagaciones, Eduardo Zaplana (y aquí alteramos el orden cuestión de antigüedad) conoció al Pocero siendo alcalde de Benidorm y el hombre que los presentó fue José Antonio Sánchez, el que fuera director General de RTVE, un amigo común y desde hace años comensal esádico de Hernando en sus dominios de El Quiñón y visitante del yate de oro ya famoso en vacaciones.
Desde entonces (1998) hasta hoy Zaplana y Hernando puede considerarse que son amigos, o al menos así lo dice sacando pecho el constructor entre sus fieles: “anoche estuve cenando con Zaplana”, “Zaplana me ha dicho que…”, “Zaplana se ha ofrecido para ayudarme con el partido”. Y Zaplana fue, al parecer, el que le puso en contacto con
A Bono lo conoció más tarde. Según nuestros informadores el prer “encuentro” con Hernando se produjo en la fiesta del Corpus del año 2002 y los “presentadores” fueron Eduardo Zaplana y Miguel Ángel Rodríguez. Hay que resaltar que Bono siempre ha mantenido buenas relaciones con Zaplana y con Alberto Ruíz Gallardón, el actual alcalde de Madrid. A partir de ese prer encuentro fue cuando Hernando, El Pocero, pudo presentar su proyecto del PAU del El Quiñón. Y no sólo presentárselo sino convencerle del bien que sería para CastillaLa Mancha la llegada del desarrollo urbanístico y empresarial. Seguro que Hernando emplearía sus argumentos ya conocidos en Boadilla del Monte y en Villaviciosa de Odón: “Castilla LaMancha, Presidente, es una comunidad lítrofe con Madrid y puede beneficiarse del superávit de todo que tiene
Y hasta normal sería que si Bono tiene que hacer unas obras particulares se las encargue a su amigo constructor, que siempre se las hará más baratas que otros. Y hasta normal sería que si Zaplana necesita un día un crédito tante busque el aval de un amigo a quien le salen los millones las orejas. Eso no es delito. Tener amigos nunca puede ser delictivo.
La cosa se complica, sin embargo, cuando esas “amistades” se aprovechan para otros menesteres y en beneficio propio… que es el caso de El Pocero. Porque El Pocero, que es más listo que el hambre y tiene toda la experiencia del mundo, sobre todo después del desastre que vivió en Villaviciosa de Odón, no va ahí “comprando” funcionaros o alcaldes con billetes del banco de España (1), ni comisiones secretas, aunque no hay que olvidar que España es el prer país de Europa en materia de “dinero negro” y que el mundo de la construcción se lleva la palma.
Al Pocero le basta con hacer saber al funcionario de turno que es amigo del Jefe y que de cuando en cuando comen juntos… y no se diga si además le está haciendo las obras particulares, que entonces el funcionario ( hacerle la pelota al jefe) le abre todas las puertas y le firma
Y no se diga de un pobre concejal del PP que un día se entera que Eduardo Zaplana está comiendo con Hernando en su comedor privado y visitando las obras de El Quiñón… ¡ese vota ya como un legionario y sin abrir los ojos todo lo que huela a ONDE 2000, y más si enca le dan trabajo a su hija o recibe cuatro cestas de navidad al año! El Pocero es muy listo y en Villaviciosa aprendió a la perfección como funciona un partido político y lo caras que son las campañas electorales.
Así es España y así ha crecido aquí la corrupción. Así es esta película, al menos vista humildes periodistas. Otra cosa será SEGURO vista los Fiscales de Anticorrupción, que esos miran con lupa hasta las relaciones amistosas e incluso las otras.
(1) El mismo Hernando cuenta en su libro La pasión de construir como se conquistó a los líderes obreros, a base de vino y jamón pata negra, para hacerse con las obras que otros constructores estaban haciendo en Orcasitas. Las huelgas y los paros les obligaron a venderle a la baja todo al Pocero.
Seguiremos Opinando…










