Definitivamente al Gobierno no se le da bien el manejo de las crisis. Como os contábamos ayer, el Presidente Zapatero se hacía cargo de los invencidos de Galicia, seis días después de que estas se produjesen y gracias a la presión de los medios de comunicación. Zapatero ha hablado en Galicia, en medio de abucheos y prometiendo más ayudas y mejores dispositivos en el futuro. Promesas vagas que dan cuenta de que los asesores del Presidente no saben manejar conflictos.
La prensa de hoy se ha volcado en criticar al Presidente de Gobierno su escasa capacidad de reacción frente a la ola de incendios que ha azotado a Galicia. Zapatero apareció en Galicia seis días después de que comenzaran los sinistros y más enca lo ha hecho tras hacerse eco de las críticas que se hacían desde toda la prensa, y no sugerencia de su equipo de Gobierno, que nunca le advirtió que debía hacerse cargo personalmente de la crisis.
La premisa básica en cualquier manejo de un conflicto es asumir personalmente el problema. Lo que tradicionalmente se llama ‘comunicación de crisis’, es splemente evaluar de manera rápida los alcances de un problema y buscar soluciones inmediatas. Dentro de este manejo lo principal es ‘dar la cara ante el problema’, precisamente lo que no ha hecho Zapatero, ante la pasividad de un equipo de Comunicación que claramente estaba de vacaciones.
Una vez llegado a Galicia, la escasa capacidad de reacción, le ha pasado factura. Zapatero fue recibido abucheos de la población que le pedía hace muchos días que asumiera el control. Con todo, la llegada del Presidente de Gobierno tampoco ha dado muchas soluciones. Se ha litado a prometer un paquete de ayudas que no ha detallado y a crear una brigada de 4.000 efectivos militares para controlar incendios a partir del próxo año.
No ha explicado qué se ha desmontado el dispositivo de prevención de incendios ideado la anterior administración gallega, mientras el presidente de










