Con la aprobación de la Ley Antitabaco, en diciembre de 2005, el Ministerio de Sanidad y Consumo puso en marcha un número de teléfono para atender las dudas que surgieran sobre esta norma y para facilitar consejos a los interesados en cómo dejar de fumar, un número que ha recibido hasta la fecha un total de 109.494 llamadas.
Con la aprobación de
El 901 445 445 está disponible de
Según el Ministerio, los preros días de funcionamiento del servicio fueron los que coparon el mayor número de llamadas, siendo el 2 de enero el día de mayor tráfico, con 12.000 llamadas.
En cuanto a los temas que más preocupan, las mismas fuentes han informado de que las cuestiones más frecuentes son las referidas a los lugares en los que se puede o no fumar, así como las características que han de reunir las zonas de fumadores y no fumadores en los lugares públicos donde la ley regula este hábito. Los centros sanitarios que ofrecen ayuda para abandonar la adicción son otro de los temas más recurrentes.
El Ministerio de Sanidad y Consumo, en el marco de las actuaciones encaminadas a fomentar el abandono del tabaco, ha complementado este número de teléfono con la distribución de más de cuatro millones de ejemplares de la guía para dejar de fumar editada el Ministerio en colaboración con el Comité Nacional para
La nueva norma antitabaco está siendo respaldada de forma mayoritaria el conjunto de la población. Según una reciente encuesta elaborada
La misma encuesta realizada
Los últos datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, destacan también que la venta de cajetillas ha descendido desde la entrada en vigor de la ley. En junio de 2006 este descenso ha sido de un 7,77% en comparación con el mismo mes del año anterior y, en cuanto al acumulado interanual (enerojunio), las ventas han descendido un 3,49% con respecto al mismo periodo de 2005.










