En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

La tragedia evidencia las carencias de Comunicación del Gobierno

Galicia arde y mientras nuestros políticos echan balones fuera y purgan sus culpas con las del oponente. Si el otro día nos sorprendían las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ahora ha tocado al presidente de la Junta Gallega, Emilio Pérez Touriño, quien ayer afirmaba que la situación estaba bajo control cuando 123 incendios asolan a estas horas Galicia, de los cuales sólo 37 están  controlados.

 

De esta forma, queda en evidencia una vez más uno de los “talones de Aquiles” de la Comunicación del Gobierno: en momentos de crisis en vez de reconocer la gravedad de la situación y ofrecer soluciones al respecto, restan tancia a los hechos y buscan cargar la culpa a la oposición, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

 

¿Dónde estaban los asesores de Touriño ayer cuando afirmó que el incendio estaba controlado? ¿Y cuando Narbona aseguró que se trataban de incendios provocados brigadas que con el Gobierno socialista no habían renovado el contrato y se estaban vengando? ¿Y mientras el presidente del Gobierno seguía en Lanzarote de vacaciones sin acudir a tierras gallegas? Y es que los asesores del Gobierno no aconsejaron al presidente volar hasta Galicia hasta que, una vez más, Rajoy se adelantó (lleva desde el prer día en allí) y se hizo la “foto” esa misma mañana.

 

Pero las carencias en materia de Comunicación del PSOE han vuelto a salir a la luz esta mañana durante una entrevista al propio Touriño en el programa “Herrera en la Onda, en Onda Cero. Y es que al principio, escuchando al socialista gallego, no se sabía si estaba hablando de España, de Galicia o de Pontevedra que se refería a “este país”… ¿Galicia?

 

La guerra con las llamas se ha trasladado a la clase política, después de que el presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, prendiera la chispa asegurando que la respuesta del Gobierno de la Junta había sido descoordinada, y achacaba esta descoordinación a la prioridad del gallego sobre la experiencia a la hora de contratar al personal antiincendios.

 

Por su parte, la Junta ha asegurado que ha mantenido el mismo sistema antiincendios que existía con el Gobierno de Manuel Fraga aunque eso sí, “con matices”. Matices o no, el caso es que Galicia se encuentra en una situación trágica y única en su historia. La tipología de los incendios han cambiado ya que los focos se han trasladado al lado de los núcleos urbanos y dichos focos se están multiplicando.

 

Todo apunta a la actuación de un grupo organizado, aunque todavía la única versión oficial que existe es la del ministro de interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha anunciado la detención de 20 personas supuestamente plicadas. Mientras tato, los rumores continúan al igual que las llamas que avanzan las tierras gallegas asolando todo a su paso.

 

Seguiremos Informando…  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.