El 77% de los jóvenes españoles creen que el inglés pesa más que el expediente y la trayectoria profesional para encontrar trabajo, según las conclusiones de un estudio realizado Vaughan System. Casi siete de cada diez encuestados consideran que este idioma también influye a la hora de avanzar profesionalmente.
El 77% de los jóvenes españoles creen que el inglés pesa más que el expediente y la trayectoria profesional para encontrar trabajo, según las conclusiones de un estudio realizado Vaughan System. Casi siete de cada diez encuestados consideran que este idioma también influye a la hora de avanzar profesionalmente.
La mayoría de los consultados reconoce que el inglés sigue siendo “el gran obstáculo” a superar. El motivo de que en España fracasemos en el aprendizaje del inglés lo sitúan en el sistema educativo, que dicen “incide en la gramática y no en el inglés hablado/auditivo”. Las mayores dificultades como español a la hora de aprender inglés afirman que son “la pronunciación y la escasa utilización del idioma en situaciones reales”.
El dominio de un segundo idioma, especialmente del inglés, sigue siendo uno de los requisitos indispensables que solicitan las empresas a sus candidatos. Así lo constata el 77% de los encuestados, que afirma que el inglés tiene mucha tancia en este sentido, incluso dicen que pesa más que el expediente y la trayectoria. Por otra parte, el 64% piensa que el inglés también influye a la hora de avanzar profesionalmente.
Un 62% de los encuestados le ha dedicado al estudio del inglés entre 1.000 y más de 2.000 horas. Pese a esto, confiesan que no dominan el idioma. El 88% reconoce que ha dejado y retomado el inglés entre 1 y 10 veces. Además, un 52% afirma haber dejado pasar un año o más hasta retomarlo. Para la mayoría, el profesor y la percepción de avance en el conociento del idioma son las principales claves para no desconectar del inglés.
No obstante, el 83% asegura no haber tirado definitivamente la toalla y el 60% reconoce estar dispuesto a invertir todo el tiempo necesario para aprender el idioma definitivamente. El 82% de los consultados piensa que es necesario dedicar más de 2.000 horas a aprender el idioma a la perfección. Y un 63% piensa que la mejor fórmula para hacerse con el inglés de una vez todas es trabajar en el extranjero de 6 meses a un año.
Éstas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio realizado Vaughan Systems entre jóvenes profesionales españoles. Para Richard Vaughan, Presidente y fundador de Vaughan Systems, “el profesor es la pieza clave para un aprendizaje eficaz y para no desengancharse del inglés. Muchas personas abandonan el inglés que no encuentran profesores capaces de generarles interés y pasión el idioma”.
Las principales causas del abandono del inglés son, un lado, la falta de profesionalidad en el sector y, otro, la inconstancia de los españoles ante un reto difícil. Pero Richard Vaughan reconoce que “la inconstancia no es un rasgo únicamente español sino humano”. Hay gente que lleva años estudiando inglés creyendo que con tres días semana va a aprender inglés. Es gente poco realista. No quieren aceptar el reto que supone el aprendizaje del inglés. Prefieren buscar el método rápido, fácil pero ineficaz. La solución: si motivara el profesor un mayor número de personas sería más constante”.
“La mayor parte de los españoles arrastra el problema desde la escuela infantil. Y la universidad no consigue solucionarlo. La universidad es un reflejo de que en el sistema educativo no se le da tancia al inglés. Tanto en la escuela, infantil, praria, secundaria, como en la universidad, no se le presta atención prioritaria al inglés. En la educación pra la colección de asignaturas y no la profundización. Asismo, en España hay pocos profesores capaces de enseñar bien y además pocos son nativos, con el peligro que conlleva que un profesor hable con una pronunciación defectuosa. Así no se les educa el oído en la vida real”.










