Las carreras de Comunicación se encuentran en uno se sus mejores momentos. Con cerca de un siete de media de nota de corte, Periodismo se sitúa entre una de las carreras más solicitadas. Sin embargo, ¿qué consecuencias tendrá? ¿Habrá empleo para todos? Según el Instituto Nacional de Estadística cada año 3.000 nuevos periodistas salen al mercado laboral, y cerca del 74% de los profesionales comienzan su vida laboral antes de terminar la carrera. ¿Cómo se las arreglan las universidades para encontrar trabajo a sus alumnos?
Las carreras de Comunicación se encuentran en uno se sus mejores momentos. Con cerca de un siete de media de nota de corte, Periodismo se sitúa entre una de las carreras más solicitadas. Sin embargo, ¿qué consecuencias tendrá? ¿Habrá empleo para todos? Según el Instituto Nacional de Estadística cada año 3.000 nuevos periodistas salen al mercado laboral, y cerca del 74% de los profesionales comienzan su vida laboral antes de terminar la carrera. ¿Hay más empleo del que pensamos? ¿Cómo se las arreglan las universidades para encontrar trabajo a sus alumnos?
La opción preferida los centros universitarios para buscar trabajo a los futuros periodistas, es la creación de una bolsa de empleo. Este es el caso de
Sin embargo, no siempre los estudiantes encuentran en este sistema el trabajo esperado, y en muchas ocasiones el empleo que se les ofrece tiene poco o nada que ver con los estudios que realizan. En el caso de los estudiantes de Periodismo, es frecuente que les lleguen ofertas de empleo como teleoperador o ‘locutor’ en centros comerciales y ferias.
Es eso que otras universidades prefieren un sistema que les permita conocer de antemano en qué empresas realizarán prácticas sus alumnos, y cómo es el trato que reciben. Este es el caso de
Tras el periodo de prácticas los alumnos de Navarra redactan una memoria explicando tanto el contenido de las mismas como el trato recibido parte de la empresa. Esta metodología permite que el estudiante obtenga créditos de libre configuración evaluables en su expediente y prociona información a la universidad sobre la calidad de las prácticas a la hora de decidir si seguir enviando allí a más alumnos.
La tercera opción con la que nos hemos encontrado son las prácticas como parte del plan de estudios. Este es el caso de
En cuanto a la remuneración, la media ronda en torno a los 300 euros, aunque esta cifra está en alza. Si bien hemos podido saber que son los medios más grandes los que menos pagan ya que los alumnos suelen acudir a ellos buscando, más que un buen sueldo, un nombre tante que figure en el currículum. En cualquier caso, son frecuentes las críticas de los periodistas que comienzan sus carreras, sobre las escasas posibilidades que ofrecen sus centros educacionales para insertarse en el mercado laboral.
El verano es el mejor momento, aunque la posibilidad de seguir en el medio más allá de los tres meses es bastante reducida y mucho menos pasar a ser un trabajador de la plantilla. Con todo, los estudiantes concuerdan en que el prer paso de inserción en el mercado del trabajo es la práctica profesional, algo que la mayoría de las universidades es bastante difícil considerando que las bolsas de trabajo no siempre tienen los mejores contactos con las empresas periodísticas.
Seguiremos Informando…










