Los investigadores del VIH/SIDA, activistas, y líderes del ámbito de la política y la sociedad civil, en el marco de la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada esta semana en Toronto, instaron a los actores plicados a tomar las medidas necesarias para garantizar que todas las personas del globno afectadas el VIH/ SIDA que necesiten el tratamiento lo reciban antes del 2010.
Citando los recientes avances en la aplicación del tratamiento a gran escala como evidencia de que el acceso universal a la terapia antirretroviral es posible, los investigadores del VIH/SIDA, activistas, y líderes del ámbito de la política y la sociedad civil que participan en
‘Existe un pulso formidable hacia el acceso universal,” afirmó el coPresidente de la
Conferencia, Dr. Mark Wainberg, Presidente del Consejo de Administración del Organizador Local de Toronto y Director del Centro de SIDA de
Los ponentes de la sesión plenaria de la mañana ofrecieron novedades en torno al tratamiento y la aplicación a gran escala.
El Dr. Kevin De Cock (EE.UU.), Director del Departamento del VIH/SIDA en
La información no muestra tendencias sexistas sistemáticas, pero ilustra que la aplicación del tratamiento a gran escala ha fallado en su tarea de abordar adecuadamente las necesidades de los niños y los usuarios de drogas intravenosas. Los recientes estudios muestran además que más del 80% de las muertes entre las personas tratadas ocurre después de cuatro meses de haberse iniciado el tratamiento, lo cual destaca la necesidad de diagnosticar e iniciar el tratamiento del VIH mucho más antes.
En cuanto al progreso hacia el acceso universal, el Dr. De Cock señaló la necesidad de abordar los principales puntos débiles de los sistemas de salud tales como los sistemas de adquisiciones y suministros, la infraestructura de los laboratorios, los mecanismos de financiamiento de la salud y la escasez crónica mundial de personal sanitario.
El Dr. Julio Montaner (Canadá) puso de relieve un nuevo cambio estratégico en la utilización de fármacos para el VIH que podrían reducir siete veces la prevalencia mundial del virus. El Dr. Montaner mencionó evidencias emergentes según las cuales es raro que la transmisión del virus sea medio de personas que presentan niveles indetectables del virus en su sangre, en virtud de la terapia antirretroviral altamente activa (HAART). La disponibilidad del testeo rápido del VIH conjuntamente con una nueva posología fija altamente eficaz de una pastilla día presenta una otunidad única para extender los programas mundiales de HAART y, potencialmente, frenar el creciento global de la pandemia.
El Dr. Montaner dio a conocer un modelo basado en un segmento de la población el cual muestra que la prevalencia del VIH podría reducirse más de siete veces durante un período de 45 años desde más de siete casos hasta menos de 0,1 de un caso 1.000 personas. El número de personas infectadas el VIH se reduciría de 40 millones a menos de un millón.
Los resultados del nuevo modelo ilustran que el costo a corto plazo para tratar al 100% de personas infectadas el VIH a escala mundial en la actualidad se vería compensado frente al número de nuevas infecciones evitadas. El Dr. Montaner instó a que se realizara una evaluación urgente y minuciosa de esta estrategia novedosa.
Asismo, citó la integración de los programas del VIH/SIDA y la reducción de la pobreza así como el compromiso a corto plazo de los socios de desarrollo como los retos clave que enfrenta Ruanda, e instó a los socios plicados a orientarse los resultados y no los cronogramas.










