En la Tierra a lunes, diciembre 22, 2025

Narbona se olvida de las hemerotecas y dice que no hay tramas

La Comunicación del Ejecutivo en la crisis del fuego en Galicia ha sido un constante despropósito. Un presidente de Gobierno que llega a controlar la situación seis días después de que estallara la catástrofe, un presidente de la Xunta que da apagados los incendios con cuatro días de antelación y ahora una ministra de Medioambiente que se olvida de sus propias palabras y declara que nunca se refirió a tramas organizadas como los responsables de los incendios. A la Ministra, splemente, recordarle que las hemerotecas no mienten.

La Comunicación del Ejecutivo en la crisis del fuego en Galicia, ha sido un constante despropósito. Un presidente de Gobierno que llega a controlar la situación seis días después de que estallara la catástrofe, un presidente de la Xunta que da apagados los incendios con cuatro días de antelación y ahora una ministra de Medioambiente que se olvida de sus propias palabras y declara que nunca se refirió a tramas organizadas como los responsables de los incendios. A la Ministra, splemente recordarle que las hemerotecas no mienten.

 

El pasado 12 de agosto la ministra Medioambiente Cristina Narbona indicaba en una entrevista a la Agencia EFE que creía firmemente en la existencia de  una posible ‘trama organizada’ detrás del gran número de fuegos en Galicia. También dijo que muchos de estos fuegos eran realizados ‘ venganza’, y dijo que se encontraron artefactos caseros, silares a petardos incendiarios, lanzados al bosque para causar incendios.  

 

Narbona señaló en ese momento que lo que se sabe ‘a lo largo de los años’, hay actitudes: ‘… de venganza y de despecho tras los incendios’. La Ministra dijo esos días también que brigadistas despechados que a su vez eran spatizantes del Partido Popular, habían sido los causantes de muchos incendios. Esto, sin que la Ministra realizara acciones concretas para intentar controlar los incendios.  

 

Esta mañana, cinco días después de sus preras declaraciones, y tras ser interpelada el Partido Popular para que abandone su cartera, Narbona nos ha sorprendido a todos declarando que nunca habló de tramas organizadas. En una entrevista concedida a El Mundo, ha señalado que ‘nunca he hablado de tramas, sino de intencionalidad. Lo de la trama es muy difícil siquiera de probar’.

 

La ministra lejos de reconocer responsabilidades sigue quitándole hierro a la situación. ‘Mientras algunos casi se alegraban de repetir que hubiera 100 o 150 incendios sultáneos, he podido comprobar en las estadísticas que en el año 1995 llegó a haber 450 un día del mes de agosto. (…) lo realmente nuevo es que se han producido muy cerca de grandes núcleos urbanos’, ha señalado.

 

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado la petición de la Oposición de que comparezcan los ministros del Interior, de Medio Ambiente y de Agricultura para informar de los incendios forestales en Galicia durante casi dos semanas. El PP también ha pedido la disión de Cristina Narbona su caótica gestión en la extinción del fuego.

 

Desde luego Narbona no ha atado mucho para solucionar la situación y ha convertido una crisis medioambiental en un tema político, con el único objetivo de quitar presión sobre sus acciones. Una gestión de la Comunicación que deja mucho que desear.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.