Ching Cheong, corresponsal en China del periódico Straits Tes de Singapur, fue sometido a proceso el martes tras ser acusado de espionaje para Taiwán en abril del 2005.
Ching Cheong, corresponsal en China del periódico Straits Tes de Singapur, fue sometido finalmente a proceso el martes tras ser acusado de espionaje en abril del 2005, fecha en la que fue detenido acusado de espiar para Taiwán.
El Centro de Información de Derechos Humanos y Democracia ha informado de que el juicio comenzó el martes en una corte de Pekín y la radio RTHK de Hong Kong informó de que el juicio se celebraba en la corte intermediaria del pueblo número 2. Sin embargo, funcionarios del tribunal que fueron contactados teléfono indicaron que no tenían conociento del proceso judicial. Habitualmente China lleva adelante en secreto los juicios que involucran temas de espionaje y seguridad estatal.
Ching fue arrestado en Guangzhou, adonde había viajado para recopilar documentos relacionados con el ex líder del Partido Comunista chino Zhao Ziyang. La esposa del corresponsal, la periodista Mary Lau, quien había permanecido en silencio en los últos días, manifestó a través de una grabación de voz durante la vigilia que su esposo es inocente de los cargos de espionaje que se le putan, y agregó que Ching es un ‘patriota’ que jamás perjudicaría a su país.
Sharon Hom, director ejecutivo del grupo Derechos Humanos en China, un organismo con sedes en Nueva York y Hong Kong, indicó que la acusación relacionada con secretos de estado significaba que las posibilidades de que Ching acceda a una audiencia parcial eran escasas. China es el país que más periodistas detiene en el mundo, con al menos 32 en custodia y otros 50 activistas de Intet presos, según Reteros Sin Fronteras (RSF).
AGENCIAS










