En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Detienen al cerebro del asesinato de Ortiz Franco

MÉXICO D.F. (18/08/06) El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) instó hoy a las autoridades mexicanas a investigar la supuesta participación de Arturo Villarreal en el asesinato de Francisco Javier Ortiz Franco, editor del semanario Zeta de Tijuana, ocurrido en junio de 2004. Villarreal fue detenido junto a otros miembros del catel de Tijuana.

MÉXICO D.F. (18/08/06) El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) instó hoy a las autoridades mexicanas a investigar la supuesta participación de Arturo Villarreal en el asesinato de Francisco Javier Ortiz Franco, editor del semanario Zeta de Tijuana, ocurrido en junio de 2004. Conocido también con el apodo de “El Nalgón”, fue capturado efectivo de Estados Unidos en una operación contra el narcotráfico que se saldó con la detención de otro capo de la droga, Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”.

 

Jesús Blancolas, director del Semanario Zeta de Tijuana, que sobrevivió a un atentado perpetrado ese grupo delictivo, se mostró escéptico sobre los alcances de la operación, pero en declaraciones al tal Planoinformativo.com, destacó la captura de dos sicarios, entre los que se encontraba Villarreal, que fue identificado él mismo como responsable del asesinato de Ortiz Franco.

 

Villarreal Heredia era el segundo, decirlo así, si no es que el prero en Tijuana”, explicó Blancolas al referirse al grado de poder en la estructural de ese cártel.

 

Villarreal y Jorge Briceño (alias “El Cholo”) son los presuntos autores intelectuales del asesinato del periodista, según José Luis Vasconcelos, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR). Otro de los sicarios sospechosos de asesinar a Ortiz Franco, Jorge Eduardo Delgado (conocido como “El Niño”), fue ejecutado otros miembros del cartel en octubre de 2004.

 

Las autoridades federales se hicieron cargo de la investigación en agosto de ese año y creen que el comunicador fue asesinado su trabajo como periodista y consideran las notas que escribió sobre el cartel de la droga de los Arellano Félix como el motivo más probable.

 

En septiembre de 2004, una delegación del CPJ viajó a Tijuana una semana para investigar el asesinato. Con la información recogida durante el viaje, el CPJ publicó en noviembre un informe titulado “BAJO FUEGO”, que describe cómo la guerra entre carteles del narcotráfico el control de lucrativas rutas de contrabando ha puesto en peligro a los periodistas locales y ha convertido a la frontera norte de México en uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en Latinoamérica.

 

“La noticia alienta la perspectiva de que pueda hacerse justicia en el asesinato de nuestro colega Francisco Ortiz Franco”, dijo el director ejecutivo del CPJ Joel Son.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.