La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Cemex premiaron a la periodista chilena Mónica González su trabajo durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
El consejo rector de
Mónica González es la prera mujer ganadora de estos premios que llegan a su quinta edición y cuyo consejo rector lo presiden el escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, y el director de la multinacional mexicana, Lorenzo Zambrano.
El premio, dotado con 30.000 dólares, será entregado el próxo martes en el Museo de Arte Contemáneo de Monterrey (México). El jurado lo formaron Tomás Eloy Martínez y Horacio Verbitsky (Argentina), Rosental Alves y Geraldinho Vieira (Brasil), Joaquín Estefanía (España), Susan Meiselas (EEUU), Alma Guillermoprieto y Carlos Monsivais (México), Sergio Ramírez (Nicaragua) y Javier Darío Restrepo y Germán Rey (Colombia).
‘La elección resalta la extraordinaria y valiente trayectoria de una de las más tantes periodistas de investigación del continente; alguien que defendió sus convicciones periodísticas y políticas, en medio de las circunstancias más difíciles’, señaló el jurado.
Recordó que González Mujica ‘afrontó persecuciones, detenciones y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet seguir una línea de periodismo crítico y ético’. El jurado destacó su ‘ejemplo para los demás periodistas, de cómo mantener los valores éticos del oficio y de cómo hacer el seguiento constante a un tema de interés público, como fue la dictadura en Chile’.
AGENCIAS










