En la Tierra a sábado, diciembre 27, 2025

¿Cómo cambiar el modelo actual de las autonómicas?

La pérdida de los derechos del fútbol parte de la FORTA ha puesto nuevamente en el debate el modelo de televisión que siguen las televisiones regionales. Nacidas hace más de quince años, como una herramienta para identificar a la población con su autonomía, se han ido convirtiendo en cadenas fuertemente ideologizadas, al servicio del Gobierno regional de turno. ¿Deben las autonómicas entrar en una etapa de explotación comercial en que las subvenciones públicas sean sustituidas completamente ingresos publicitarios?

 

El últo Informe de Infoadex, señala que los ingresos publicitarios de las televisiones autonómicas sólo representaron el 13% del total de lo recaudado la tele española durante 2005. Los datos de evolución son más preocupantes si se considera que las cadenas que emiten a nivel nacional crecieron un 11,3%, mientras que las autonómicas sólo lo hicieron a un nivel del 3,5%. Es precisamente este el gran problema de las televisiones regionales dependientes en muchos casos casi exclusivamente de subvenciones de los gobiernos locales.

 

Esto se liga directamente con la excesiva ideologización que tienen la mayoría de estas teles, muchas veces al servicio de la propaganda de sus gobiernos, dependiendo de su color político. Y las críticas son múltiples. En Galicia siempre se dijo que TVG era un bastión del Partido Popular con Manuel Fraga, sin embargo, ahora los reproches son las mismas, con la diferencia que en el Gobierno está ahora en manos del PSOE.

 

TV3 y Castilla la Mancha TV siempre han sido criticadas beneficiar al PSOE y lo propio pasa en  Canal Nou de Valencia y Telemadrid que comulgan con el Partido Popular. Fuera de este sesgo ideológico, las autonómicas tampoco se caracterizan tener una parrilla de programas muy trabajada. Se les acusa constantemente de provisación y de espacios que nada atan al desarrollo de sus propias autonomías.  

 

Estamos pues ante un problema de dos caras. Por un lado se depende casi exclusivamente de las subvenciones y ates de la Administración regional y otro no se tiene una programación atractiva (las autonómicas han perdido más de tres puntos de share en los últos dos cursos) que le permita atraer la inversión publicitaria.

 

No obstante se hacen algunos avances. Telemadrid ha indicado que actualmente la publicidad representa casi el 48% de la financiación mixta del canal. El propio director general Manuel Soriano ha señalado que con este centaje, la cadena madrileña es una de las que resulta más barata para los madrileños. Con todo, los avances también vienen de televisiones como Castilla la Mancha que ha aumentado sus ingresos publicitarios un 9,3% y Canal Sur de Andalucía con un 10,4%. Cadenas que van el camino, pero con mucha tarea delante.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.