La prensa gallega y el Detivo La Coruña siguen enfrentados desde que el club presidido César Lendoiro ha decidido cobrar a los medios la entrada al Estadio Riazor. Los periodistas y asociaciones de prensa locales han criticado al club acusándolo de atentar contra la libre expresión. Desde club, fuentes autorizadas han señalado a PRNoticias que se dará un credencial medio y que el resto de las acreditaciones podrán negociarse con cada empresa, dejando la puerta abierta para acuerdos que no necesariamente incluyan pagos.
El Detivo de La Coruña ha litado a un solo profesional medio de comunicación el número de personas a las que permitirá el acceso al estadio de Riazor para informar sobre los partidos del equipo. Según la prensa local, si un medio necesita el concurso de más periodistas o técnicos, deberá pagar, hasta 24.000 euros temada. El Detivo ha comunicado a los medios informativos (nacionales y locales), a través de sus servicios jurídicos y fax, esta nueva disposición.
Los medios gallegos se han volcado contra el club acusándolo de atentado contra la libertad de expresión y contra la legalidad vigente. El propio presidente de la Asociación de Prensa de La Coruña Manuel González ha enviado una carta al club exigiendo que se renuncie a esta pretensión, que a su juicio vulnera el derecho a la información y que comunicar o recibir libremente información cualquier medio de difusión está protegido tanto la Constitución española como las distintas Cartas Internacionales de Derechos.
La Asociación también ha recordado que utilizar el acceso a la información como elemento de negociación, ‘es una práctica absolutamente rechazable propia de organizaciones con sede en países democráticos’. La entidad recuerda experiencias silares que han resultado totalmente fracasadas en clubes como el Atlético de Madrid y el Alavés.
Por su parte, fuentes autorizadas dentro del Detivo La Coruña han señalado a PRNoticias que las acreditaciones extras no necesariamente se podrán negociar mediante pagos en metálico. El club advierte que la idea es realizar acuerdos de colaboración y negociar con todos los medios para obtener beneficios mútuos. Estos acuerdos se podrían traducir en promociones o intercambios de publicidad con las empresas de comunicación gallegas y nacionales, según cuentan.
El club ha señalado también, que durante la prera jornada no se aplicará la normativa como una forma de dar mayor margen de negociación a los diferentes medios de comunicación. Con todo, el club defiende la conciliación de su respeto al derecho a la información, del que son titulares los ciudadanos, con el derecho a la libertad de empresa y el derecho a la propiedad privada del producto de la actividad empresarial, del que recuerdan es titular el Detivo.
Con todo, como cuenta la prensa local, los costes oscilarían entre los seis mil euros anuales para los medios que según el EGM tengan menos de 100.000 lectores, y los 24.000 euros para aquellos que superen los 900.000. En el caso de las radios, la tasa se sitúa entre los 6.000 euros anuales y 3.000 euros partido en el caso de emisoras con menos de 100.000 oyentes, y los 15.000 euros anuales más 12.000 partido para los que superen los 900.000 oyentes. En el caso de la televisión, los derechos son gestionados Audiovisual St, lo que ésta empresa debe decidir cuantos profesionales ingresen al estadio.
Desde hace casi un año el Detivo La Coruña ha entrado en una batalla legal contra la Voz de Galicia. El equipo dirigido César Lendoiro vetó la entrada al estadio Riazor a los informadores del periódico gallego así como su filial Radio Voz. No obstante, en junio del año pasado, la Audiencia Provincial falló a favor del diario, exigiendo una indemnización y la emisión de credenciales oficiales. A día de hoy, la situación sigue sin resolverse.
Seguiremos Informando…










