Es mucha la información que en los últos meses se está dando desde los medios de Comunicación sobre el constructor Francisco Hernando Contreras. Hoy El Mundo se ha hecho eco de un nuevo dato que en PRMadrid ya apuntamos en su día y es la estrecha relación de dos técnicos del Ayuntamiento de Seseña, concretamente el arquitecto municipal Jesús Montoya Velasco y el aparejador Mariano Álvarez, con la empresa ONDE 2000…
Es mucha la información que en los últos meses se está dando desde los medios de Comunicación sobre el constructor Francisco Hernando Contreras. Hoy El Mundo se ha hecho eco de un nuevo dato que en PRMadrid ya apuntamos en su día y es la estrecha relación de dos técnicos del Ayuntamiento de Seseña, concretamente el arquitecto municipal Jesús Montoya Velasco y el aparejador Mariano Álvarez, con la empresa ONDE 2000, la constructora que está levantando 13.508 viviendas en suelo recalificado.
Dos personas clave a la hora de la tasación de los terrenos y que fueron contratados precisamente el mismo día en el que Francisco Hernando presentó su proyecto al ayuntamiento, fecha de la que ya hemos hablado largo y tendido en este tal, el 19 de noviembre de 2002.
Tiempo más tarde, concretamente el 16 de enero de 2004 Montoya emite un informe de tasación que valora suelo de ONDE 2000 para que la empresa avale el 100% de las obras de urbanización que garantizan la viabilidad del PAU el Quiñón, para que legalmente la empresa pueda sultanear las obras de edificación: valor 360,59 euros/m2 (60.000 peseta el metro cuadrado) y dos meses más tarde, en marzo, Hernando propone una permuta del 10% del aprovechamiento de suelo correspondiente al Ayuntamiento en El Quiñón.
Por ello, el Ayuntamiento solicitó una valoración de ese 10% de suelo a Montoya que tasó en 118.50 euros el metro cuadrado frente a los 360.59 euros que había valorado el suelo de Hernando. Ante esta diferencia de precios, unida a que el propio Hernando contaba con dicho informe antes incluso el alcalde, Manuel Fuentes, se solicitó la creación de una comisión de investigación para aclarar estas supuestas irregularidades y presuntos delitos cometidos los técnicos municipales, Comisión que fue denegada con los votos en contra del PSOE y el PP.
A continuación reproducos su interés el punto del día del pleno del ayuntamiento del 7 de junio de 2004 en el que se solicitó la creación de
SÉPTIMO. CREACIÓN DE COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.
Se expone al Pleno de
El 16 de enero de 2004 se emite Jesús Montoya Velasco informe de tasación que valora suelo de ONDE 2000 para que la empresa avale el 100% de las obras de urbanización que garantizan la viabilidad del PAU el Quiñón, para que legalmente la empresa pueda sultanear las obras de edificación: valor 360,59 euros/m2 (60.000 pesetas/ m2).
En marzo de 2004, el empresario Francisco Hernando propone una permuta del 10% del aprovechamiento que al Ayuntamiento le corresponde en el Quiñón, algo más de
Ante esta situación, el Alcalde solicitó del arquitecto municipal Jesús Montoya, una valoración de las parcelas propiedad del Ayuntamiento en el Quiñón correspondiente al 10% de cesiones de aprovechamiento siendo el valor contemplado en el informe de 118,50 euros/m2 (19.716,74 pesetas/m2). Dicha valoración se entregó el Arquitecto Municipal a las 9:05 horas del mismo día de la reunión que se celebraba el Alcalde y el promotor que se inició a las 9:00 horas, lo que el Alcalde guardó
Al rato el promotor telefoneó al Alcalde para comunicarle que estaba completamente de acuerdo con la valoración realizada el técnico municipal, cuando ni siquiera la había examinado el Alcalde ya obraba en poder del promotor. Sorprendido el Alcalde de que el promotor poseyera la tasación le preguntó quien se la había facilitado manifestando este que fue el arquitecto municipal.
Se convoca a Jesús Montoya a una reunión en la que reconoce haber procionado o permitido coger el informe de tasación a Francisco Hernando y tras preguntársele la diferencia de valoraciones no da una explicación lógica. Por ello, ante tal situación se propone al arquitecto municipal renunciar a su puesto de trabajo voluntariamente, a lo que responde estar de acuerdo, si bien posteriormente deja en manos de la coración la adopción de lo que este conveniente.
Continúa señalando que cuando se crearon las plazas de arquitecto y aparejador municipal en el pleno de 17 de octubre de 2002 se señaló parte del tavoz del GM del PSOE la necesidad de que dichas plazas fueran cubiertas personal laboral eventual, para que su contrato pudiera finalizar con la legislatura, y que en la próxa se considerase la posibilidad de convertir dichas plazas en laborales fijos, mediante los trámites otunos que marque la ley. Finalmente dichas plazas fueron cubiertas Jesús Montoya y Mariano Álvarez quienes se incoraron a su puesto el 19 de noviembre de 2002, incluyéndose en sus contratos cláusulas las que quedan incompatibilizados para el desempeño de sus labores profesionales, salvo las municipales, en el término municipal de Seseña. Existiendo documentos que indican que dicha cláusula ha sido vulnerada.
El Sr. Alcalde expone que los documentos sobre los que se basa la propuesta para abrir la presente comisión de investigación se encuentran en manos de los GM. El tavoz del GM del PSOE expone que sí tiene los documentos, pero desde el vies 4 de junio, un día después de haber recibido la convocatoria del Pleno y como consecuencia de un informe emitido
El tavoz del GM del PP expone que han pedido asesoramiento sobre el tema de la creación de una comisión de investigación, estableciendo que la misma tiene connotaciones políticas, pero que si se abre contra los servicios técnicos municipales, en concreto contra el arquitecto y el aparejador: Jesús Montoya y Mariano Álvarez, el Alcalde es el competente para sancionar bajo su responsabilidad, que si bien quiere comentar su actuar a la oposición antes de ejercer su potestad, ello sería lo correcto, cosa distinta es que posteriormente la oposición considere justa o no la sanción puesta.
El Sr. Alcalde responde que en Plenos anteriores se echó en cara que el asunto no había sido transparente, los motivos quedaron reflejados en el acta correspondiente al mismo. Con la creación de la comisión de investigación se trata de dejar el nombre del 20 Ayuntamiento bien alto y dar claridad a los hechos producidos dentro del Ayuntamiento de Seseña, además señala que las comisiones de investigación no se ciñen sólo al ámbito político, lo que no se quiere es judicializar la política, en este ámbito el Sr. Alcalde saca a colación la retirada de la denuncia relativa a las cuentas de ONDE 2000, que en un Pleno se presentó una documentación los grupos municipales del PSOE y PP relativos al estado de cuentas entre el Ayuntamiento y las sociedades ONDE 2000, S.L. y PROMOCIONES DEL SAZ 2000, S.L., tachando de mentiroso al Alcalde, documentos que solicito que consten en el Acta.
(Se trata de los siguientes documentos:
Resumen de cuentas, sobre las deudas existentes entre Promociones del SAZ
2000, S.L. y ONDE 2000, S.L. con el Ayuntamiento de Seseña, firmadas
Don Francisco Hernando Contreras y Felipe Sancho Ricoy; distintos desgloses de deudas. Y un escrito firmado PROMOCIONES DEL SAZ, S.L., ONDE 2000, S.L., AYUNTAMIENTO DE SESEÑA Y URBANISMO DE
Recuerda además el Sr. Alcalde, que los servicios técnicos municipales se contrataron el PSOE para su legislatura y para que con las nuevas elecciones fuera el nuevo equipo de gobierno quien cubriera las plazas según la mejor forma, y cuando entra a gobernar nuestro Equipo de gobierno se mantiene a Jesús y a Mariano en sus puestos advirtiéndoles de las incompatibilidades, las cuales quedan también reflejadas en sus contratos de trabajo y sin embargo estos trabajadores han llevado la dirección técnica de distintas obras en el municipio, como ejemplo el proyecto de ampliación de vivienda unifamiliar en la calle Yeles, y en este caso se borró con tipex el nombre del arquitecto que llevó a cabo las mismas, pero a pesar del tipex se podía apreciar que el nombre inicial era el de Jesús Montoya, no obstante situaciones silares se han llevado también a cabo Mariano, que fue el técnico que dirigía las obras de urbanización del Sector
Toma la palabra el Sr. García Félix, el cual manifiesta que, como miembro de la comisión de obras quiere señalar que el año pasado, el Arquitecto Municipal Don Jesús Montoya, manifestó a
El Sr. Alcalde contesta que existen otros proyectos con estas circunstancias además del mencionado. El tavoz del GM del PP pregunta de qué fecha es el tapado con tipex, a lo que el Sr. Alcalde responde que de hace unos cuatro o cinco meses, preguntando el tavoz del GM PP que qué no se dijo en aquel momento, reitera que la competencia para sancionar 21 esta materia es del Alcalde y que los GM no están para investigar sensaciones. El Sr. Alcalde responde que ya habló de aquella con Jesús y también con Mariano para buscar soluciones, y que no se trata de investigar sensaciones ya que hay documentos suficientes y de valor como para proceder a su investigación.
El Sr. Alcalde se dirige al GM del PP exponiendo que cuando IU propuso al pleno la aprobación de una solicitud de auditoría parte de
Se procede a la votación del asunto para la creación de la comisión de investigación, siendo el resultado el siguiente:
IU cinco votos a favor
PSOE cuatro votos en contra
PP cuatro votos en contra
Por lo cual, queda denegada la creación de la comisión de investigación objeto de este punto del orden del día.










