En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

La Haya multa a un periodista croata

El tribunal para crímenes cometidos durante la guerra de Yugoslavia sentenció a un periodista croata y le dispuso una multa de 25.650 dólares publicar el nombre y testonio de un testigo protegido la Corte.

El tribunal para crímenes cometidos durante la guerra de Yugoslavia sentenció el miércoles a un periodista croata y le dispuso una multa equivalente a 25.650 dólares publicar el nombre y testonio de un testigo protegido la Corte.

 

El juicio contra Josip Jovic, de 56 años de edad, fue visto como una prueba a los límites de la libertad de prensa en la Corte Internacional de Justicia, tribunal que suele apoyarse en testigos anónos para perseguir a crinales de guerra. Jovin, quien encaraba una pena máxa de siete años de cárcel y una multa de unos 128.000 dólares, no estuvo en la Corte durante el anuncio de la sentencia.

 

En el juicio, realizado el mes pasado, Jovic reconoció haber publicado el nombre de uno de los testigos, el presidente de Croacia, Stipe Mesic. Pero se declaró inocente en el cargo de irrespetar a la Corte alegando que era del conociento público que Mesic había testificado en 1998 en el juicio contra el ex coronel Tihomir Blaskic, finalmente sentenciado a ocho años de prisión crímenes de guerra.

 

El panel de tres jueces rechazó los alegatos de la defensa en nombre de la libertad de prensa, puntualizando que la Corte tiene el poder de mantener confidencialidades para proteger a testigos y preservar la autoridad del tribunal. Mesic, el últo mandatario que tuvo Yugoslavia ante de su desintegración, sólo había accedido a testificar en La Haya a condición de anonato.

 

AGENCIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.