RSF ha enviado una carta abierta al presidente de Apple Computer, Steve Jobs, solicitando que interceda los dos periodistas denunciados calumnias una de sus empresas subcontratadas.
Reteros Sin Fronteras (RSF) ha enviado una carta abierta al presidente de Apple Computer, Steve Jobs, solicitando que interceda los dos periodistas denunciados calumnias una de sus empresas subcontratadas.
Los periodistas Weng Bao y Wang You, cuyos activos personales fueron congelados orden de un tribunal después de que la empresa Foxconn interpusiera la demanda, denunciaron el pasado junio las duras condiciones laborales a las que eran sometidos los trabajadores de la firma en la zona franca de Shenzhen, en el sur.
‘Sabemos que Apple ya está al tanto del caso. Después de que el diario londinense ‘Daily Mail’ publicara una noticia el 11 de junio sobre el tema, la compañía reaccionó abriendo una investigación y descubrió que Foxconn ciertamente había violado varios aspectos del código de conducta’, reza la carta de RSF.
Los periodistas, su parte, han creado una bitácora en Sina.com, el mayor tal chino, reclamando el apoyo de los cibernautas, informó la agencia oficial Xinhua. El blog fue creado el lunes la tarde y, en poco más de un día, había recibido ya 69.675 visitas, según la agencia.
La bitácora incluye una encuesta on line donde los visitantes opinan sobre cómo acabará el caso: el 52,17% asegura que Foxconn perderá la demanda, el 37,9% confía en que se alcanzará un acuerdo y el 5% se muestra escéptico sobre las posibilidades reales de los demandados.
El 87,66% declara no creer que los acusados incurrieran en ningún delito de difamación. Según Xinhua, los miembros del Tribunal Supremo de la provincia de Cantón, donde está Shenzhen, se reunieron tras la aparición de la noticia en los medios chinos, que han dado una amplia cobertura al caso, y aseguraron que la situación se resolvería pronto.
Foxconn, propiedad de uno de los mayores magnates de Taiwán, exige a Weng, editor del periódico, y a Wang, redactora, unas indemnizaciones respectivas de 2,5 y 1,25 millones de dólares (1,9 y 980.000 euros), lo que convierte el caso, el monto demandado, en el más tante del país difamación.
AGENCIAS










