El artículo ¡¡¡Si no lo hacemos ellos…!!!, del doctor especialista en aparato digestivo, Enrique Domínguez Muñoz, publicado en El Correo Gallego, ha sido elegido como uno de los diez finalistas del Premio ‘Reflexiones’ 2005 a la opinión sanitaria.
El artículo ¡¡¡Si no lo hacemos ellos…!!!, del doctor especialista en aparato digestivo, Enrique Domínguez Muñoz, publicado en El Correo Gallego, ha sido elegido como uno de los diez finalistas del Premio ‘Reflexiones’
El premio ‘Reflexiones’ a la opinión sanitaria es un galardón que entregan anualmente
Artículo del doctor Enrique Domínguez Muñoz, finalista del Premio ‘Reflexiones’:
¡¡¡Si no lo hacemos ellos…!!!
Hace apenas unos días, este periódico se hacía eco del dato de que el 20 ciento de los niños, de nuestros hijos, tienen alto el colesterol. Probablemente le parezca increíble que un problema como éste afecte a la infancia, y más que lo padezca uno de cada cinco niños. Preocupante.
Si hay algo que no dudo es que usted haría cualquier cosa la salud de sus hijos. Por eso creo que debe tomarse este tema en serio. Y no crea que quiero hablarle de dietas y ejercicios, aunque se me escape algún consejo. Lo tante no es poner normas rígidas, difíciles de mantener en el tiempo y frecuentemente tan variables como las modas. La clave es enseñar, inculcar, pregnar a nuestros hijos un modo de vida sano que lleguen a integrarlo como propio, como algo normal. Y ahí, como en otras situaciones, nosotros los padres debemos predicar con el ejemplo. ¿Difícil? Quizás, pero ¡si no lo hacemos ellos…!
Como le digo, los niños (incluso los pequeños) pueden tener el colesterol alto, algo que muchos padres ignoran. Pero lo peor es que está fuertemente demostrado que este hecho se asocia al desarrollo de arterosclerosis ya en la infancia, y que esto supone un elevado riesgo de sufrir un infarto de miocardio incluso antes de los 20 o 30 años. Me agino que esto no es lo que quiere para sus hijos.
Tiene que tener especial cuidado si uno de ustedes, los padres, tiene problemas con el colesterol. Independientemente de esto, su hijo tendrá un riesgo elevado de padecer este tipo de problemas si está algo rellenito, es decir, si presenta sobrepeso o, más aún, si es obeso. No olvide que, aunque a los padres nos resulte difícil verlo, uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso, y más de un diez ciento son claramente obesos (…).










