En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

China condena a cinco años a un periodista

El periodista Ching Cheong, corresponsal jefe en Hong Kong del diario de Singapur ‘The Straits Tes’, ha sido sentenciado este jueves a cinco años de prisión espiar para Taiwán.

 El periodista Ching Cheong, corresponsal jefe en Hong Kong del diario de Singapur ‘The Straits Tes’, ha sido sentenciado este jueves a cinco años de prisión espiar para Taiwán.

 

Según ha informado la agencia estatal de noticias, Xinhua., el Tribunal Intermedio número 2 de Pekín anunció la sentencia contra el retero, que fue juzgado en una rápida vista a puerta cerrada el pasado 15 de agosto, y desde entonces se encontraba en paradero desconocido.

 

Su caso se da a conocer una semana después de que Zhao Yan, un periodista chino que colaboraba con ‘The New York Tes’, fuese condenado a tres años de cárcel estafa, en una sentencia que se desestó, no obstante, las acusaciones de divulgar secretos de Estado a la prensa extranjera que también pesaban contra él.

 

Ching tendrá 10 días para apelar la sentencia, dijeron expertos legales citados el periódico, ‘South China Morning Post’. Su esposa, Mary Lau, quien ha abanderado desde Hong Kong las protestas contra su detención, declaró que el Gobierno de la ex colonia británica ha sido “de gran ayuda” en el caso.

 

Ching Cheong, fue arrestado en abril de 2005 en la ciudad sureña de Cantón, a donde había ido a recoger unas cintas grabadas, justo antes de que se produjese su muerte, al ex líder comunista Zhao Ziyang, purgado el Régen tras ponerse del lado de los estudiantes en la matanza de Tiananmen en 1989.

 

Tras permanecer dos meses desaparecido, las autoridades chinas anunciaron que el retero había confesado la creación de canales de comunicación para el servicio secreto de Taiwan, del que recibió millones de dólares honkonguenses.

 

Según la acusación, Ching compró información sobre asuntos políticos, económicos y militares chinos entre 2000 y 2005, considerados “confidenciales” y “alto secreto”, actividades que van “en detrento de la seguridad nacional”, señaló Xinhua.

Ching fue también director del diario honkonguense ‘Wei Wei Po’ hasta 1989, cuando ditió en protesta la matanza de Tiananmen.

 

Como otros residentes de Hong Kong, el periodista, nacido en la China continental, cuenta con pasate honkonguense y británico, anterior a la devolución de la ex colonia británica a la China comunista.

 

EFE

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.