El representante de UGT, Francisco Andujar, acusa a USO de no respetar lo que firma y asegura que es el convenio marco del 12 de julio, que “modifica sustancialmente los planes de
¿Por qué están a favor del SÍ?
Somos firmantes del acuerdo, con el que modificamos sustancialmente los planes de
Pero el USO quiere más concreción…
USO lo que quiere es desgastar a los mayoritarios. El sindicato USO es un sindicato de irresponsables en Radio Televisión Española y que juega, precisamente, sin tener ninguna responsabilidad de cara a los trabajadores. El sindicato USO tiene 26 representantes en toda RTVE de un total de 270 que se eligen. Lo que está haciendo es buscar las posturas más populistas en las asambleas y justificando ese tipo de confusión a base de propagar bulos y rumores. Está diciendo que si va a desaparecer la antigüedad, que van a desaparecer pluses… es decir, cosas que nadie ha planteado y que, en cualquier caso, serán objeto de negociación. Y lo que está haciendo es intentar desgastar a los sindicatos mayoritarios, en especial a UGT y a Comisiones Obreras, pero lo está haciendo desde la irresponsabilidad, procurando coger la línea más populista y más demagógica, de cara a las próxas elecciones sindicales.
¿Qué es lo que se somete a referéndum?
Lo que es de una incoherencia tremenda es que un sindicato que firma los acuerdos ahora se desdiga de su firma, e incluso esté hablando de votar No en el referéndum, o pretenda que se someta a referéndum algo que no es ni lo que se acordó entre todos los sindicatos, ni siquiera en la asamblea estatal de representantes del personal. Porque lo que se acordó fue someter a referéndum el acuerdo marco que se alcanzase con
Pero, ¿debía haber sesiones de negociación durante julio y agosto?
Eso es mentira. El USO miente cuando dice eso, que el acuerdo con la empresa y USO lo suscribió, fue que desde el 22 de julio al 10 de julio se interrumpía el plazo legal de consultas del expediente y que nos íbamos de vacaciones que todo el mundo tenía que irse de vacaciones, más cuando hemos tenido una prera parte del año como la que hemos tenido y la que nos queda. Hasta el 28 de julio hubo reuniones para terminar de cerrar los acuerdos de aplicación económica del 17º convenio, que estaba congelado, y también hubo unos acuerdos sobre el paso a fijeza de contratados temales. Este segundo USO no lo quiso firmar. Muy bien, pero hasta el 28 de julio hubo plazo se mantuvieron reuniones. Y el 29 de agosto hemos retomado reuniones con la dirección, aunque hasta el 11 no toca reanudar el expediente, para ir despejando incógnitas.
¿Existe suficiente información sobre lo que va a votar la gente el 7 de septiembre?
Para lo que la gente tiene que votar la información es plena. Son los acuerdos del 12 de julio: están firmados, están publicados, están en la página web de todos los sindicatos, hemos repartidos fotocopias. Es decir, eso es lo que se somete a referéndum. Otra cosa es que desde allí ahora tiene que deducirse un Expediente de Regulación de Empleo y un convenio colectivo, pero eso no es lo que se somete a referéndum. Y eso ahora necesita un tiempo. El Expediente, como míno, se va a ir a finales del mes de septiembre, y el convenio colectivo puede seguir negociándose hasta Navidades, que no entraría en vigor hasta el 1 de enero. Son acuerdos que emanan del acuerdo marco y que tienen un valor cada uno su lado y eso nadie ha dicho nunca de someterlo a referéndum. Si alguien quiere saber con qué centaje de jubilación se va a ir, tendrá que esperar a que terminemos la negociación del ERE. Pero eso no está sometido a referéndum.
¿Es legíto el convenio que van a votar en el referéndum?
Absolutamente. El referéndum es un referéndum convocado el Comité General Intercentros (CGI), incluido USO. Y USO, que tiene un representante en el CGI, no ha pedido ninguna reunión de ese organismo máxo de representación, para plantear que en su opinión, llevando los argumentos necesarios, que habría que aplazarlo. No lo ha hecho. Está creando un cla en las asambleas muy demagógico, pero lo prero que tendría que haber hecho era dirigirse al CGI, que convoca el referéndum con el acuerdo de los cuatro sindicatos.










