En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

¿Se pueden bloquear los contenidos internacionales en Internet?

Montilla nos sorprendía ayer con el anuncio de una norma para poder controlar las informaciones publicadas en Intet cuya retirada haya decidido un órgano competente. La idea no es nueva y responde a incursiones del NYT que ha restringido sus páginas a lectores británicos para proteger secretos de sumario. No obstante, muchos detractores señalan que esta medida sólo persigue censurar a los medios que no son afines al Gobierno y que publiquen informaciones molestas.

 

La Red ha nacido como el paradigma de la libertad de expresión, una libertad que se ha llevado a la máxa expresión desde el naciento de las páginas personales o blogs y la consolidación de sitios independientes de prensa digital. Para nadie es un misterio que los medios digitales han sido desde siempre un dolor de cabeza para el Ejecutivo y para Rodríguez Zapatero y que no han sido pocas las intentonas de frenarlos, nacidas desde algunos círculos políticos.

 

Esta vez Montilla ha dado un nuevo paso para intentar controlar la información en Intet anunciando que el Gobierno podrá pedir el acceso desde España a servicios o contenidos internacionales cuya interrupción o retirada haya decidido un órgano competente. Esto sería posible cuando se apruebe la nueva Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información.

 

De esta manera, ciertos contenidos podrían ser bloqueados para el público español si es que un juez o un organismo administrativo lo decide. El objetivo es proteger la información y no entorpecer procesos judiciales, no obstante, decenas de correos electrónicos llegados hasta nuestra redacción temen que éste pueda ser el prer paso de un control más estricto a los contenidos que circulan con libertad el ciberespacio.

 

El punto está en decidir al organismo que se haga cargo de este control. Montilla no ha aclarado si hablamos de un órgano judicial o administrativo. En el caso de que sea este últo, estamos hablando de una entidad supervisada el Ejecutivo, lo que podría ser contraproducente para libertad de expresión y eventualmente para los medios críticos con el Gobierno.

 

La experiencia más cercana, viene desde la web de The New York Tes que bloqueó el acceso a una noticia a los visitantes del Reino Unido para evitar vulnerar las leyes británicos sobre el secreto de las investigaciones judiciales. La información tenía relación con los frustrados atentados de agosto en los aeropuertos británicos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.