El caso del periodista honkonguense, Ching Cheong, condenado a cinco años de cárcel espiar para Taiwán, será llevado ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, al que pertenece China.
El caso del periodista honkonguense, Ching Cheong, condenado a cinco años de cárcel espiar para Taiwán, será llevado ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de
Según dice el diario ‘South China Morning Post’, el director del grupo ‘Hong Kong Human Rights Monitor’, Law Yukkai, anunció que enviará ‘pronto’ una queja formal al CDH, que sustituyó en junio a la obsoleta Comisión de Derechos Humanos y aceptó como miembro a China, lo que despertó críticas de activistas y grupos de Derechos Humanos.
Ching, corresponsal jefe del diario de Singapur ‘The Straits Tes’, fue condenado la semana pasada a cinco años de cárcel en un tribunal de Pekín colaborar con agentes de los servicios taiwaneses cuando trabajaba en la isla para el rotativo. Según Law, el grupo llevará el caso al grupo de trabajo de
‘China tendrá al menos la obligación de responder a la comunidad internacional. Tendrá que dar un informe claro de cómo Ching incumplió la ley sobre espionaje. También tendrá que demostrar si tuvo un juicio justo’, apuntó Law. La mujer del retero, la también periodista Mary Lau, anunció que apelará esta semana la sentencia.
Su principal argumento será que
Por otra parte, los abogados del periodista Zhao Yan, que colaboraba con el diario ‘The New York Tes’ y fue condenado, también la semana pasada, a tres años estafa, apelaron ayer la sentencia, según el ‘South China Morning Post’. ‘Hemos apelado la sentencia en nombre de Zhao Yan. El cree que el veredicto es erróneo’, dijo uno de sus abogados, Guan Anping.
‘Zhao cree que la ley fue aplicada de forma equivocada el tribunal. Niega haber tomado dinero, y ha pedido pasar un detector de mentiras’, añadió. Los casos de Ching y Zhao han espoleado las protestas la preocupante falta de libertad de expresión en China que, según Reteros Sin Fronteras, es ‘la mayor cárcel’ de periodistas y ciberdisidentes del mundo, con unos 50 reteros detenidos publicar informaciones contrarias a la línea oficial.
AGENCIAS










