Su objetivo es potenciar la investigación en el campo de las vacunas de prevención y terapéuticas contra el Sida .
Su objetivo es potenciar la investigación en el campo de las vacunas de prevención y terapéuticas contra el Sida.
El centro Catalán de Investigación y Desarrollo de Vacunas para el Sida (HIVACAT) será el prer centro de este tipo en España, y sus funciones serán la coordinación de los avances científicos en la creación y desarrollo de nuevas vacunas contra el sida, el fortaleciento de los programas de vacunas ya existentes y facilitar la difusión de los proyectos diseñados a nivel local.
El compromiso quedó sellado el pasado 4 de septiembre, con la firma de un acuerdo entre la consejera de Sanidad, Marina Geli, el consejero de Educación y Universidades, Joan Manel del Pozo y los hospitales Clínico y Trias i Pujol. En estos centros, que ya cuentan con un laboratorio especializado para este tipo de materias y con dos expertos en el estudio de la reconstrucción inmunitaria de pacientes infectados el virus VIH, como son el doctor Josep María Gatell, del Hospital Clínico y el doctor Bonaventura Clotet, del Hospital Trias i Pujol, se ubicará el centro Catalán de Investigación y Desarrollo.
La gestión correrá a cargo de una fundación específica integrada
Esta iniciativa forma parte del Proyecto de cooperación de
En la actualidad, hay más de 30.000 personas con Sida en Cataluña y 140.000 en toda España lo que resulta prescindible avanzar en la investigación hasta conseguir una vacuna. De momento, no existe ninguna vacuna que pueda curar radicalmente la enfermedad ni tampoco prevenirla, pero la investigación cuenta con 23 tipos de vacunas diferentes que se estudian en distintas partes del mundo y que están en diferentes fases de desarrollo, como base sobre las que trabajar hasta optizarlas al máxo y conseguir una vacuna que sea realmente eficaz.