El Consejo General de Colegios Oficiales de MédicosOrganización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han puesto en marcha una nueva campaña de prevención del dolor de espalda entre los escolares españoles. Este curso la campaña quiere llegar a los más de 1.200.000 niños de entre 6 y 8 años de nuestro país.
El Consejo General de Colegios Oficiales de MédicosOrganización Médica Colegial (OMC) y
Y es que según han demostrado los últos estudios, a los niños y jóvenes españoles les duele la espalda con elevada frecuencia. Esta situación constituye un serio problema, puesto que además de litar la práctica de sus actividades diarias, aumenta significativamente el riesgo de que padezcan estos dolores de forma crónica y sufran restricciones en su vida cotidiana. Los datos disponibles demuestran que el dolor de espalda es infrecuente antes de los 8 años, pero que entre los 13 y 15 ya se sufre con una frecuencia silar a la de los adultos.
De hecho, el estudio epidemiológico más amplio realizado sobre el dolor de espalda en los adolescentes demuestra que el 50,9% de los chicos y el 69,3% de las chicas ya lo ha padecido antes de los 15 años, y que el dolor ha sido lo suficientemente intenso como para interferir en la vida diaria del 21% de ellos y del 30,7% de ellas.
“Por ello, si se quieren prevenir esas afecciones es necesario educar a edades más tempranas sobre los hábitos adecuados para la salud de nuestra espalda, y ese motivo esta campaña se centra en los niños de entre 6 y 8 años”, señala el Dr. Francisco Kovacs, presidente de
El Tebeo de
La campaña se centra en la edición y distribución del Tebeo de
Además, el cómic –cuyo diseño y dibujo ha realizado el ilustrador Adolfo Arranz incluye en su últa página una prueba de autoevaluación para ayudar a fijar los conocientos adquiridos el niño, junto con sus padres y /o monitores.
El Tebeo de
Como propietaria de los derechos de copia del tebeo, en el contexto de esta Campaña
Además, el Tebeo de
“Con la edición del Tebeo de
¿Qué hacer para que no nos duela la espalda?
Algunos factores de la vida cotidiana de los escolares han demostrado consistentemente aumentar el riesgo de sufrir dolor de espalda, lo que es necesario y posible actuar sobre ellos.
Con un lenguaje directo y sencillo el tebeo recoge las medidas recomendadas a los escolares para evitar estas dolencias, como:
- Mantenerse físicamente activo, evitar estar todo el día sentado, y hacer ejercicio físico de manera habitual.
- Calentar los músculos antes de hacer dete, estirarlos al terminar, y seguir estrictamente los preceptos de los instructores, para evitar las lesiones de la espalda que se asocian con la práctica de detes a nivel competitivo.
- Para llevar el material escolar, cargar solo con lo necesario y preferiblemente en una mochila con ruedas.
- En caso de usar una mochila de tirantes, colgársela de ambos de modo que el peso se lleve en medio de la espalda y tan bajo como sea posible, manteniéndolo pegado al cuerpo.
- A la hora de dormir, es conveniente hacerlo boca arriba o de lado.
Diversos estudios de suficiente calidad metodológica como para considerar fiables sus resultados, replicados con resultados coincidentes en distintos países, señalan que tres factores se asocian a un mayor riesgo de dolencias de la espalda entre los escolares; son aspectos relativos al transte de la carga escolar, al mobiliario y a algunos relacionados con el dete.
Factores asociados a un mayor riesgo de dolencias de la espalda en escolares
Con relación a la carga escolar, hay que destacar que, más que el peso de la mochila en sí mismo, lo que se asocia a un mayor riesgo de padecer dolor de espalda es que exceda o no la capacidad física del escolar. En ello, además del peso de la mochila (que se recomienda no exceda el 1015% del peso coral), influye la fuerza y forma física del niño, y la duración y frecuencia del transte.
Por otra parte, es conveniente que los niños cumplan las normas de higiene postural, como sentarse lo más atrás posible en la silla con la espalda recta y los codos apoyados, colocar la pantalla del ordenador frente a los ojos y a la altura de la cabeza, y cambiar de postura frecuentemente al estar sentado, intentando levantarse cada 4560 minutos. Pero para poder aplicar dichas normas es necesario disponer de un mobiliario escolar adecuado: las sillas y pupitres deben ser de altura regulable de modo que se ajusten a la talla de los escolares (parámetro que varía dentro de un mismo curso el distinto ritmo de creciento de los alumnos).
Por últo, la práctica de dete a nivel competitivo incrementa la probabilidad de padecer dolor de espalda, ello es preciso vigilar los programas de entrenamiento que siguen para garantizar su adecuación y elinar prácticas que resultan lesivas para su espalda. El ejercicio físico regular es recomendable para mejorar el desarrollo de la fuerza y la capacidad física, algo especialmente útil para reducir la influencia negativa de otros factores como el excesivo peso de la mochila.










