En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

La operación Malaya puede extender sus redes al levante

¿Se asomará el juez Torres a la cloaca murciana?

 

Tomás Olivo y Juan Antonio Roca Nicolás, ambos nacidos en Cartagena, comparten negocios en Marbella desde 1991, en inversiones de carácter urbanístico y financiero que han sido objeto de investigaciones judiciales en el pasado, incluso con sentencias firmes sobre los turbios negocios.


Los dos cartageneros son, a la vez, amigos del actual tavoz del PP, Eduardo Zaplana, igualmente nacido en la misma Cartagena. Son conocidos sus más que afectuosos saludos cuando han coincidido en algún acto público.

Olivo ya es dueño delParque Comercial ‘La Cañada’ en Marbella – gestionado su empresa Galerías y Parques Comerciales – desde los años 90, cuando se benefició de una componenda con el fallecido y entonces alcalde marbellí, Jesús Gil y Gil.


A Tomas Olivo, en su querida Cartagena, no se le escapa ningún negocio urbanístico, con sonados pelotazos incluidos. Con otros dos promotores de la ciudad, Alfonso García, conocido como Pan de Higo y Mariano Roca, controla cualquier moviento especulativo del ladrillo y los proyectos de urbanizaciones turísticas y de ocio, como el proyectado ‘Portman Golf’.


También Olivo mantiene vínculos de amistad con otros megaempresarios murcianos, igualmente cercanos al círculo de amistad de Zaplana, como Tomás Fuertes, dueño de El Pozo) y Miguel Vivancos, antes conocido como el ‘rey de la hojalata’, ex dueño de Mivisa, prera enlatadora española de refrescos y bebidas.


Por si fuera poco, Vivancos es el suegro de Javier Guillamón Álvarez, tante miembro de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entusiastas seguidores del que fuera presidente de la Generalitat , Eduardo Zaplana.

Una de las preras actuaciones del juez Torres en el marco de la Operación Malaya , fue la ‘prohibición de disponer’ de todos los bienes de las sociedades Compañía Inmobiliaria Masdevallia S.L., Condeor S.L. y de Inmuebles Urbanos Vanda S.L.. Esta últa mercantil ha figurado durante un tiempo como propietaria de la lujosa finca agrícola La Loma , situada en el término murciano de Los Alcázares y que, según apuntan las investigaciones, pertenece en realidad a Juan Antonio Roca.

El juez Miguel Ángel Torres también dio órdenes de intervenir cualquier bien que figurase a nombre del vecino de Torre Pacheco Esto Ramón Celdrán otro presunto hombre de paja del asesor de Urbanismo de Marbella, y que aparece también vinculado a la adquisición de la finca La Loma y a las promotoras Nueva Ribera Beach y One Properties, esta últa con sendas oficinas de lujo en Marbella, ubicadas en la avenida Ricardo Soriano, auténtica ‘milla de oro’ comercial y Puerto Banús.

Queremos detallar alguna de las actuaciones llevadas a cabo estas sociedades en la localidad murciana de Los Alcázares.

OPERACIÓN LA DORADA

El Pleno del Ayuntamiento de Los Alcázares, con fecha 23 de mayo del 2003, aprueba la adjudicación directa a la Compañía Inmobiliaria Masdevallia de dos parcelas del Plan Parcial La Dorada , una de 830 metros cuadrados y de uso comercial y otra de 1.300 metros cuadrados y uso residencial, un te total de 742.000 euros. Ambas parcelas habían quedado desiertas en sucesivas subastas.

PERMUTA DE SOLAR Y CAMBIO DE USO

El día 3 de abril del 2003, el Pleno del Ayuntamiento aprueba la permuta de una parcela de propiedad municipal, situada en el Plan parcial Nueva Ribera y de 10.000 metros cuadrados>, otra parcela de 10.200 metros, propiedad de Compañía Inmobiliaria Masdevallia y situada en el Plan Parcial El Palmeral.

De esta forma, Masdevallia consigue unir la hasta entonces parcela municipal con otro solar de 14.128 m2 que ya tenía en Nueva Ribera. Pero, además, el Consistorio aprueba el cambio de uso de esas parcelas de detivo a hotelero. A cambio, la mercantil se compromete a depositar un aval de un millón de euros, como garantía de que va a construir un hotel y a integrar en la parcela el volumen que inicialmente correspondía a usos detivos.

HOTEL Y PLAZAS DE APARCAMIENTO

El Ayuntamiento aprueba, el 7 de junio del 2001, el cambio de uso de una céntrica parcela de 1.750 m, propiedad de la sociedad Condeor S.L., que pasa de uso recreativo a hotelero. La justificación es que ello es ‘de gran interés para el municipio, dado el déficit actual de instalaciones hoteleras’. ‘A cambio, la mercantil se compromete a colaborar en la financiación de la nueva sede del Ayuntamiento con 105 millones de pesetas, equivalente a 70 plazas de aparcamiento, y a adquirir, en régen de concesión administrativa 75 años, 300 plazas del parking situado bajo el Consistorio.

¿Existe el Malaya murciano?

¿Para cuando reserva el juez Torres las detenciones de la trama levantina?

Seguiremos Informando…

 

Lauro Vetus

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.