Hoy comienzan las clases para más de siete millones de niños españoles, y el estrés y los nervios hacen mella en los más pequeños. Algunos se muestran alterados y hasta sufren trastornos físicos los días previos y posteriores al inicio de las clases. Sin embargo, para los padres la ‘vuelta al cole‘ no resulta mucho más alentadora. Tras los gastos de las vacaciones tendrán otro tante que afrontar ya que, según un estudio de la Federación Andaluza de Consumidores, tendrán que desembolsar unos 1.000 euros niño en edad escolar.
Hoy comienzan las clases para más de siete millones de niños españoles, y el estrés y los nervios hacen mella en los más pequeños. Algunos se muestran alterados y hasta sufren trastornos físicos los días previos y posteriores al inicio de las clases. Sin embargo, para los padres la ‘vuelta al cole’ no resulta mucho más alentadora. Tras los gastos de las vacaciones tendrán otro tante que afrontar ya que, según un estudio de
Valentín MartínezOtero, psicólogo, pedagogo y profesor de
La personalidad de los alumnos también es determinante para afrontar el comienzo de curso con una u otra actitud. ‘Los alumnos muy competitivos, los que no cultivan las relaciones sociales, los tímidos e introvertidos y los que tienen una baja autoesta se ven afectados con más frecuencia el estrés posvacacional’, sostiene MartínezOtero.
En la adaptación al colegio, los niños pequeños pueden tener dificultades para dormir, así como un sueño irregular; entre tres y seis años, suelen aparecer pesadillas. Los especialistas llaman la atención sobre la somnolencia, la falta de concentración y la taquicardia. Ante todos estos síntomas, pediatras y médicos de familia insisten en que ‘no estamos ante una enfermedad’, pero recomiendan que si pasado un tiempo prudencial (unas dos semanas) persisten se debe acudir al profesional indicado. Es recomendable comprobar la agudeza visual y auditiva. Si las dificultades están relacionadas con cuestiones académicas, es necesario también recurrir a los profesionales para que la situación no derive en desmotivación.
Para evitar un choque demasiado fuerte, se recomienda la readaptación progresiva al horario de clase. ‘Acostumbrar a los alumnos al horario escolar, tanto en lo que se refiere a comidas como a las horas de sueño’, aconseja el profesor de
El coste de ‘la vuelta al cole’
Por otra parte, el inicio del nuevo curso supondrá, para los progenitores, un coste medio de 1.025 euros alumno (750 euros si el pequeño estudia en un colegio público o concertado y 1.300 si es en uno privado), cifra que se verá incrementada en 275 euros si se opta los servicios de transte y comedor así como una actividad extraescolar. Según un estudio realizado
En cuanto a los libros de texto, son el segundo gran gasto ya que oscilan entre los 175 y 280 euros, dependiendo de los estudios que realicen.
A libros y ropa hay que sumarle el gasto en material escolar, que pese a que pueda parecer un gasto pequeño, ronda entre los 85 y los 105 euros.
La matrícula del colegio es gratuita en los centros públicos o concertados, mientras que la matrícula en centros privados supone un coste medio de 250 euros. Además, en estos centros hay que abonar mensualidades que están en los 300 euros cada una, de manera que los que elijan centro privado tendrán que desembolsar al comienzo de curso unos 550 euros niño (matrícula y prera mensualidad).
Por otra parte, hay que tener en cuenta si se contratan servicios adicionales como son el comedor y el transte escolar. Al Andalus cifra en unos 63 euros el servicio de comedor en los centros públicos, unos 110 euros en los centros concertados y unos 135 en los privados. En cuanto a los colegios públicos indica el estudio que hay bonificaciones que oscilan entre el 25 y el 100 cien del precio del servicio del comedor.
El transte escolar ronda los 80 y 90 euros mensuales en el caso de los colegios concertados y entre 95 y 110 en los privados. Por últo, los gastos de la ‘vuelta al cole’ se completarían con las actividades extraescolares. Sus precios van desde los 35 euros si cuentan con alguna subvención y los 70 euros si no cuentan con ella. Las más demandadas son los idiomas y las actividades relacionadas con el dete.










