En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

López Carrasco defiende a El Pocero

El presidente de las Cortes de CastillaLa Mancha, Fernando López Carrasco, ha asegurado que en relación al PAU de El Quiñón ‘se ha cumplido con la Ley, no hay ilegalidad y se han hecho las cosas bien’.

El presidente de las Cortes de CastillaLa Mancha, Fernando López Carrasco, ha asegurado que en relación al PAU de El Quiñón ‘se ha cumplido con la Ley, no hay ilegalidad y se han hecho las cosas bien’ según publica hoy el diario ABC.

 

Además, según López Carrasco, esta situación es consecuencia del desarrollo urbanístico que se está llevando a cabo en Madrid y que ha traspasado las fronteras de esta comunidad influyendo en la provincia de Toledo. Por si interés reproducos a continuación el artículo publicado hoy en el diario ABC.

 

El presidente de las Cortes de CastillaLa Mancha defiende la urbanización de «El pocero» en Seseña

ABC

TOLEDO.

«Se ha cumplido con la Ley, no hay ilegalidad y se han hecho las cosas bien». Así se manifestó ayer el presidente de las Cortes de CastillaLa Mancha, Fernando López Carrasco, respecto a la tramitación del PAU «El Quiñón» de Seseña, que prevé la construcción de más de 13.000 viviendas en esta localidad toledana.

A pesar de su «defensa» del polémico proyecto de Francisco Hernando «El pocero», el presidente de la Cámara regional aseguró que «los planes urbanísticos de toda España» se pueden mejorar. «¿Acaso el desarrollo de todas las urbanizaciones de Madrid ha sido racional a lo largo de las últas décadas?», se preguntó López Carrasco. «Parece ser que no, como tampoco lo ha sido en la costa y en el entorno de las grandes ciudades», continuó. Por ello, el presidente de las Cortes de CastillaLa Mancha considera que «en general, se pueden mejorar todos los planes urbanísticos de toda España y, en el caso de Seseña, también se pueden hacer planteamientos de que se hubiera hecho mejor de esta forma o de la otra».

De hecho, explicó que el entorno de la capital de España empezó manteniendo una zona de influencia de un radio de hasta 40 kilómetros, que se ha ido agrandando hasta los cien kilómetros, «algo que sucede en todo el mundo». Esto ha provocado, a su entender, que ese desarrollo no se haya quedado en la Comunidad de Madrid, sino que ha traspasado los límites autonómicos y, en este sentido, López Carrasco afirmó que Seseña se ha visto influenciada el creciento industrial y urbanístico.

«No cerrar los ojos»

No obstante, dejó claro que «eso no significa que haya que cerrar los ojos ante un desarrollo urbanístico racional», acorde con el medio ambiente y con las necesidades de los ciudadanos.

Al respecto, López Carrasco recordó que CastillaLa Mancha tiene una densidad de población de 24 habitantes kilómetro cuadrado de las más bajas de España y de la UE y que ello es necesario desarrollar el creciento de población, «lo que está costando muchíso esfuerzo en algunas zonas con riesgo de desertización». «Si tenemos una posibilidad fácil en el Corredor del Henares o en La Sagra, no la podemos rechazar, que ese desarrollo se ha producido en otras comarcas y zonas de la costa y nadie se ha rasgado las vestiduras», argumentó.

«Yo no digo que el desarrollo que no se haga con respeto al medio ambiente y con racionalidad, pero donde haya demanda no se puede negar a los territorios la otunidad que se les ha brindado», afirmó en una entrevista concedida a Ep.

Respecto al Estatuto de Autonomía, el presidente de las Cortes de CastillaLa Mancha abogó que el texto de su reforma sea remitido al Congreso de los Diputados antes de que finalice el año, de forma que pueda debatirse y aprobarse en la Cámara Baja antes de las elecciones autonómicas de la pravera de 2007. Además, auguró que habrá acuerdo entre PSOE y PP para abordar este proyecto, también en lo referente a la forma en que quedará reflejada la cuestión del agua.

Reforma del Estatuto

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de las Cortes regionales se refirió al encuentro mantenido el pasado jueves entre el presidente castellanomanchego, José María Barreda, y la líder del Partido Popular regional, María Dolores de Cospedal, al afirmar que los encuentros y la comunicación entre dirigentes políticos «siempre son buenos». Sobre la reforma estatutaria que ambos líderes analizaron, López Carrasco explicó que la región tiene una referencia «muy positiva» de la reforma que se realizó en 1998.

Explicó que, ahora, la nueva reforma «sale de la misma necesidad de incorar cuestiones tantes como el agua», de forma que quede reflejado en el texto que la planificación y gestión del agua debe de «dar cancha y participación» a CastillaLa Mancha, ya que «no es posible» gobernar en agricultura, medio ambiente y urbanismo «si no se participa en la política hidráulica del Estado».

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.