Las personas ciegas dispondrán de una Tarjeta Individual Sanitaria en Braille que favorecerá el desarrollo y la integración social de todos los discapacitados que viven en la Comunidad de Madrid, gracias a un mejor acceso a los servicios y prestaciones de carácter público.
Esta nueva iniciativa se ha concretado en un acuerdo que han firmado esta mañana la Presidenta, Esperanza Aguirre, el Consejero de Sanidad, Manuel Lamela y la Consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga con el presidente del Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda.
A esta iniciativa además se le ha sumado otro convenio para promover que al menos un centenar de personas discapacitadas trabajen como vendedores de calle en puestos de venta de cupones.
Según Aguirre, esta iniciativa responde al compromiso de la Comunidad de que la prosperidad que se está generando entre los madrileños ‘llegue también a los que más lo necesitan. Es decir, a quienes necesitan nuestro apoyo y nuestra solidaridad para integrarse plenamente en la sociedad a la que pertenecen y para poder ejercer en plenitud sus derechos’.
En virtud del acuerdo suscrito, la ONCE facilitará los datos de sus afiliados que puedan beneficiarse del uso de la Tarjeta Sanitaria escrita en Braille. Una vez cruzados estos datos con los de la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Atención al Paciente y Relaciones Institucionales se encargará de emitir las tarjetas sanitarias presas en relieve y en papel adhesivo transparente.
En la región madrileña hay censadas, en la actualidad, cerca de 9.050 personas con discapacidad de tipo visual. El desarrollo de la Tarjeta Sanitaria en Braille permitirá facilitar significativamente el acceso de estas personas a la asistencia sanitaria en el conjunto de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública. La Tarjeta Individual Sanitaria es el título que identifica a cada persona de manera unívoca y a la entidad encargada de prestar la asistencia, además de reconocer a su titular el derecho a la asistencia.
Junto con las tarjetas, se remitirá a los titulares una carta informativa que explicará el proceso realizado, la utilidad de la tarjeta y el ofreciento de formular sus sugerencias en relación con dicho proceso.