En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

El mea culpa de Durán: reconoce haber recibido 3 millones de euros

Avances en el ‘Caso Telecinco’. Poco a poco el ex presidente de la cadena, Miguel Durán, va reconociendo sus actuaciones en la cadena a principio de la década de los noventa al admitir que recibió personalmente una comisión de 3 millones de euros (500 millones de pesetas) ayudar en la venta de un paquete de acciones del canal de televisión. Así lo reconoció en durante la celebración de la tercera sesión de la vista oral del juicio en el que enfrenta una acusación delitos contra la Hacienda pública.

 

La información fue consignada el tal Servedia, que aseguró que en su declaración, Durán admitió que no tiene nada que ocultar y que ese dinero fue para agradecer ‘unos servicios’ de intermediación en la venta de acciones. El ex presidente de la ONCE enfrenta acusaciones de otorgamiento de contrato sulado, apropiación indebida y delito societario continuado de falsedad, lo que la Fiscalía pide 14 años de cárcel y 103 millones en multas o bien 15 años, en caso de que se demuestren otras calificaciones.

 

Según Durán, su labor consistió en ayudar en la venta del 8% de las acciones de Telecinco propiedad de Promociones Calle Mayor. Esta empresa pertenecía a los empresarios Rafael AlvarezBuiza y Ángel Medrano, para cada uno de los cuales el fiscal pide 8 años de cárcel. En este sentido, el ex presidente de Telecinco explicó que sus gestiones permitieron a estos empresarios vender el 8% de sus acciones al grupo alemán Kirsch. Asismo, el acusado destacó que el dinero de la comisión no salió de Telecinco.

   

A preguntas de la fiscal, Durán explicó que el pago de los 3 millones de euros se hizo a través de la sociedad Pléyade y a cuenta de los beneficios que Promociones Calle Mayor obtuvo la venta de otro 5% de sus acciones. El interrogado reconoció en este punto que el cobro del dinero se produjo al serle transferida parte de ÁlvarezBuiza y Medrano la propiedad de la sociedad Pléyade. Durán sostuvo que la empresa pasó a estar a su nombre en septiembre de 1994.

   

Al mismo tiempo, el compareciente negó que llegaran a efectuarse otras transacciones a alguna empresa vinculada a él, al tiempo que rechazó estar relacionado con la sociedad Golf del Guadiana, a la que la Fiscalía señala también como destinataria de dinero procedente de la venta de acciones de Telecinco.

 

El también flamante asesor del presidente del Gremio de Restauración de Cataluña ha visto un escenario algo oscuro judicialmente, desde que el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidiera reactivar el procediento el conocido como ‘Caso Telecinco’, en la que se incluye también al ex prer ministro italiano Silvio Berlusconi.

 

La decisión de Garzón se produjo a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, después de que el Tribunal Constitucional acordara el 28 de julio declarar extinguido el proceso constitucional su recurso de amparo, en el que el argumento fundamental era que la Audiencia Nacional no podía juzgarle dada la inmunidad de Berlusconi, derivada de su cargo como prer ministro de Italia. Pero, al no ser reelegido, perdió esta inmunidad que lo protegía de las acciones judiciales en España. Durán estuvo prestando declaración a lo largo de toda la semana pasada. 

 

Seguiremos informando…

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.