La guerra de los diarios está en su punto más alto. La política y el 11M nuevamente es el centro de la polémica y los diarios cierran filas con sus tendencias políticas. Esta mañana El País con la inestable ayuda de ABC, publicaba la trascripción de una conversación de Emilio Suárez Trashorras, en la que confesaba que había recibido dinero de El Mundo para que hiciese las reveladoras confesiones de el diario de Pedrojota sacó a la luz la semana pasada, sobre la trama asturiana, el PSOE y el 11M. El diario de Prisa deja entrever que Trashorras hizo unas declaraciones ‘a la medida’ de El Mundo.
‘Mientras El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento
El País continúa su ofensiva frontal contra El Mundo con un duro editorial titulado ‘A cualquier precio’ en que se acusa directamente de amarillismo a El Mundo señalando que hace tiempo que hay medios intentando practicarlo respecto del 11M, una actitud que califican de ‘repugnante’. En este editorial se desactivan todas las investigaciones realizadas el diario de Pedrojota hasta el momento, interpelando en repetidas ocasiones a El Mundo.
La semana pasada, El Mundo remecía el panorama mediático con una entrevista en profundidad a Trashorras (en dos episodios), en que se plicaba al PSOE en la trama asturiana del 11M, momentos en que el propio Pedrojota pedía explicaciones al Gobierno. En su artículo de hoy, El País hace hincapié en que las declaraciones de Trashorras coincidan peligrosamente con versiones del PP sobre el mismo caso.
El Mundo, tras ver estas informaciones en la prera edición de El País, paró las prensas y en su segunda edición publicó una nota rectificativa en que señalaba: ‘El País trata de desprestigiar la labor de El Mundo sobre el 11M’. En ella Pedrojota señala además que en este articulo que con estas informaciones el diario de Prisa intenta además amedrentar al PP para que acepte la versión oficial de los atentados, que sino, podrían resultar perjudicado políticamente.
En
ABC también se ha sumado a la batalla y ha apoyado las tesis de Prisa, continuando con su guerra abierta contra el diario de Pedrojota. El diario de Zarzalejos se hace eco de todo lo que cuenta El País y no incluye la noticia de réplica de El Mundo. En el diario de Vocento se ven las mismas frases que en El País, destacando frases de Trashorras como ‘La justicia no calla a El Mundo que tiene más dinero que todos juntos. Te pagan para que cuentes cuentos’.
Casiro García Abadillo también ha salido al paso de las acusaciones de Prisa señalando que estamos ante una grabación antigua y que Trashorras no ha cambiado su declaración como señala El País. El directo adjunto de El Mundo también reitera que esta es una maniobra del Gobierno y de Polanco para desprestigiar sus informaciones y su investigación. También señala que se quiere presionar al PP para que no siga adelante con sus investigaciones.
Al margen de las versiones de ambos sectores, la politización y la cercanía de los medios a los partidos políticos es cada vez más evidente. Las fuerzas políticas saben que los medios son clave para ganar la batalla y los utilizan a placer. Como siempre los principales perjudicados son los lectores, que sin quererlo se ven en medio de las luchas políticas y mediáticas que cada vez van a más.
Seguiremos Informando…










