’
La fuga de las entidades financieras en Andorra viene de lejos. Caixa Cataluña y alguna entidad francesa habían abandonado antes las participaciones en entidades de menor magnitud, pero el grueso de la desbandada se produjo hace pocos años, tras de la fusión de las dos entidades 100% andorranas (Banca Reig y Banco Agrícol) en el actual Andbanc.
Pero esta retirada no se atribuye sólo a motivaciones financieras o a movientos del mercado interior, sino a la decisión de las autoridades económicas españolas de evitar la presencia de sus bancos en los ‘paraísos fiscales’, al menos hasta que el Principado pirenaico salga de ‘la lista negra’ de
Los
Según la información que publica hoy en exclusiva el ‘Diario d’Andorra’, la operación que estaría a punto de culminar, se cerraría un valor de 500 millones de euros. La salida de Andorra es parte del proceso de reducción de las inversiones en el exterior que va en paralelo con la expansión dentro de España. Una vez que la entidad catalana culmine la desinversión en el principado, su participación en el exterior quedará reducida a CaixaBank France.









