Las posibles plicaciones del PSOE en el atentado del 11M han desatado una guerra entre los medios de comunicación, que ya se desarrolla en todos los frentes. Estos últos dos días Carles Francino ha culpado a El Mundo de pagar a Trashorras basándose en las informaciones de El País, mientras Federico Jénez Losantos fustiga a Jesús de Polanco su sus ataques a Pedrojota. Esta mañana El Mundo se defiende y en un duríso editorial el diario de Unedisa acusa a Rubalcaba de filtrar a El País la grabación de Trashorras.
Las posibles plicaciones del PSOE en el atentado del 11M han desatado una guerra entre los medios de comunicación, que ya se desarrolla en todos los frentes. Estos últos dos días Carles Francino ha culpado a El Mundo de pagar a Trashorras basándose en las informaciones de El País, mientras Federico Jénez Losantos fustiga a Jesús de Polanco su sus ataques a Pedrojota. Esta mañana El Mundo se defiende y en un duríso editorial el diario de Unedisa acusa a Rubalcaba de filtrar a El País la grabación de Trashorras.
Un nuevo capítulo se ha escrito en la abierta batalla temática e ideológica entre El Mundo y El País. La editorial de hoy del diario de Pedrojota asegura que el Ministerio del Interior, a cuya cabeza está Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el que filtró la conversación en que Suárez Trashorras para enturbiar sus investigaciones. Esta tesis adelantada ayer en exclusiva PRNoticias, se ve respaldada en su tada con el titular: ‘Rubalcaba ridiculiza la búsqueda de la verdad del 11M sin responder a nada’. También acusa a El País de manipulación ‘grosera’ y lo reta a probar sus afirmaciones. El Mundo dedica cinco páginas a cargar contra El País y a reafirmar la veracidad de sus informaciones.
Ayer, el diario El País publicaba una información en su tada, en la que se daba cuenta de una conversación sostenida entre el ex minero José Emilio Suárez Trashorras con sus padres, fechada en marzo de 2005, en la que afirmaba ‘Mientras El Mundo pague, yo les cuento
Para El Mundo que ha realizado la respuesta ‘contundente’ que anunciábamos ayer la mañana, la actitud de El País supone la absoluta quiebra de las normas periodísticas y éticas con las que opera, ‘al que retamos para que pruebe sus falsas afirmaciones’, dice el periódico en su principal editorial de hoy. Curiosamente en su editorial de ayer, El País acusaba a El Mundo de ‘amarillismo’ y de una actitud repugnante, al tratar de poner en marcha lo que el propio Iñaki Gabilondo ha llamado ‘teorías conspiratorias’. Está claro que el lenguaje y las acusaciones mutuas entre ambos periódicos han subido de tono y ya se encuentra en un punto en que las diferencias se antojan irreconciliables
Los columnistas de Pedrojota también se sumaron a los escuadrones de defensa de su diario. En ‘Bajo el Volcán’, Martín Prieto también arremete contra el rotativo de Prisa, al asegurar que respecto de los casos de corrupción que se produjeron durante el Gobierno de Felipe González (léase GAL, fondos reservados del Interior, FILESA…etc), los periodistas de El País ‘tuvieron los informes respectivos en sus mesas de trabajo, pero silenciaron las evidencias en el altar del grupo editorial matroniado interés con el socialismo (las arras más caras de nuestra Historia) y, cuando se vieron desbordados la realidad, acudieron a atacar al mensajero defendiendo o justificando a personajes truculentos’.
Mientras Casiro GarcíaAbadillo ha señalado en su columna que El País no se ha comtado como un periódico sino como un aparato de Gobierno. ‘El problema no es pagar la información, sino recibir prebendas y favores al poder’. Federico Jénez Losantos en su columna recuerda las informaciones del GAL publicadas en su momento El Mundo y cómo éstas ayudaron al esclareciento del caso.
Pero la guerra no se circunscribe a El Mundo y al País. Esta mañana ABC también se hacía eco de esta disputa, a lo que añadía un editorial en que bajo el título ‘Compraventa de una conspiración’, advierte que Trashorras está en tratamiento psiquiátrico a causa de una esquizofrenia. Para el periódico de Vocento toda esta situación significa que ‘hemos asistido a un nuevo episodio de la retroalentación de intereses entre el diario El Mundo y Federico Jénez Losantos, director de ‘
No está demás recordar la guerra que desde hace unos meses disputan José Antonio Zarzalejos y Federico Jénez Losantos. Precisamente Losantos ha criticado a Prisa, Polanco, Rubalcaba y el Gobierno durante estos últos dos días. No obstante, el tradicional tono crispador de Federico se ha quedado corto entre tantos ataques cruzados de los dos periódicos de mayor tirada en el país. En su línea, el director de ‘
Del otro bando, Carles Francino sigue apoyando completamente las teorías de El País y ha dedicado gran parte de su programa a releer las investigaciones del diario de Prisa y a desprestigiar sus informaciones. Frente a todo El País intenta pasar página, pero reitera en su tada, que la cúpula policial de Acebes niega la conspiración del 11M que avala el PP. Con esto, El País sigue intentando desbaratar la tesis de la investigación de El Mundo, una tesis que el propio mariano Rajoy se encargó de desestar en entrevista realizada ayer la noche con Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro.
El diario de Polanco dice que los principales mandos de la cúpula policial profesional a las órdenes del ex ministro del Interior del PP Ángel Acebes en 2004, cuando se produjo el 11M, y que investigaron los atentados de Madrid, han negado a El País ‘cualquier tipo de vinculación de ETA’, así como que ‘exista una conspiración política o policial ni para tirar a un Gobierno ni para ocultar nada’. ‘Aquí no se ha manipulado prueba alguna’, añadieron. La polémica sigue abierta y vemos difícil que termine en el breve plazo.
Seguiremos Informando…









