ABC está revuelto. Cambios en casi todos los redactores, revolución en el equipo de gestión administrativo y rumores de venta y de OPA. Un panorama nada alentador que ha hecho pensar a los redactores de a pie lo peor. Rumores de ERE en el centenario periódico, en momentos en que el futuro del rotativo es más incierto que nunca con la salida a Bolsa de Vocento. Parte del equipo ejecutivo piensa que la planilla está sobredensionada para los nuevos tiempos del periodismo y que se podrían reducir los costes fijos.
Una vez concluida la revolución en el equipo de redactores jefes y en los cargos de gestión comercial, ahora tocaría la plantilla. O eso al menos piensa una parte tante de los trabajadores y redactores del periódico de Vocento. Las incertidumbres tienen su génesis en los rumores de venta del periódico y los cambios directivos que se avecinan. Por el momento, llega Ángel Ado, pero queda en el aire la continuidad de José Antonio Zarzalejos, actual director del rotativo.
La ecuación es clara. Vocento sale a Bolsa para poner a la venta el 20% de su paquete accionarial. La jugada es aprovechada la familia Luca de Tena para salir de la empresa y dejar el diario ABC en poder del Grupo Vasco. Esto significa que Vocento queda con el control del diario y se acaban todas las restricciones establecidas en el momento de la venta de ABC. Por tanto, el grupo dirigido José María Bergareche quiere hacer una lpia y poner a gente de absoluta confianza en el centenario periódico.
Esto también incluiría realizar una reestructuración interna de Vocento y de ABC para hacer la empresa más atractiva de cara al inversor. No es lo mismo tener un grupo multedia cerrado que uno abierto a Bolsa. En el segundo caso se debe ser sumamente prolijo con las finanzas y con los costes variables y fijos. ABC es una de las filiales del grupo que presenta una estructura financiera menos atractiva, lo que un ERE, o lo que es lo mismo, una reducción de costes fijos, sería necesario para mejorar los números de la compañía.
De esta manera, un tante grupo de ejecutivos de Vocento plantean que la planilla está sobredensionada para los nuevos tiempos del periodismo y que se podrían reducir los costes fijos. De momento, no hay ninguna comunicación oficial, aunque los rumores de la posible reducción de personal se propagan con fuerza la redacción del rotativo. Estaremos atentos.
Seguiremos Informando…









