El Gobierno chino ha defendido la legalidad de las nuevas restricciones puestas a las agencias extranjeras que distribuyen información en el país, ante las críticas que se han producido de la Comisión Europea, EEUU y RSF.
El Gobierno chino ha defendido la legalidad de las nuevas restricciones puestas a las agencias extranjeras que distribuyen información en el país, ante las críticas que se han producido de
El tavoz de Asuntos Exteriores, Qin Gang, ha señalado que ‘en ningún país se disfruta de absoluta libertad’ y ha reiterado que las agencias extranjeras tendrán contar con agencia oficial china Xinhua.
El 10 de septiembre de 2006, la agencia Xinhua publicó sin previo aviso la normativa, de efecto inmediato, mediante la cual las agencias extranjeras que trabajan en China tendrán que pasar a través de la agencia estatal para vender contenidos a los suscriptores locales.
La medida supondrá en principio grandes pérdidas económicas para las agencias especializadas en información económica y financiera como Bloomberg, Reuters y Dow Jones que hicieron inversiones millonarias en china y contaban legalmente desde 1996 con una cartera de clientes en aumento.
La autorización con la que contaban es obligatoria desde el domingo para la venta de cualquier contenido informativo, incluidas las fotografías, además de que Xinhua se reserva el derecho de negociar mediante una plataforma intermedia los contratos y elinar contenidos que considere ‘dañinos’.










