Una encuesta realizada a 2.400 hombres y mujeres mayores de 40 años de diferentes países, revela que existe una brecha tante entre el deseo de las personas de reducir su riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y las escasas medidas de prevención que toman para lograrlo. De hecho, a pesar de que desean mantenerse “jóvenes de corazón”, muchos de los encuestados de todos los países declararon que se les ha diagnosticado algún tipo de enfermedad cardiovascular o padecen riesgo de desarrollarla.
La encuesta, llevada a cabo Bayer HealthCare junto con la Federación Mundial del Corazón, se realizó a 300 personas de cada uno de los ocho países participantes (España, Argentina, Canadá, China, Alemania, Corea del Sur, México y Estados Unidos) y se dará a conocer con motivo del Día Mundial del Corazón. El objetivo de esta encuesta es aumentar la conciencia pública y promover el uso de medidas de prevención para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares. El lema de este año: ¿Es joven tu corazón? pulsa a la gente de todo el mundo a mantenerse “jovenes de corazón” adoptando un estilo de vida cardiosaludable.
Aunque casi el 80% de las personas encuestadas dijeron sentirse “jóvenes de corazón”, la encuesta descubrió que para la mayoría de ellos es difícil llevar hábitos de vida sanos. Según el Dr. Sydney C. Smith, Jr. Profesor de Medicina y Director del Centro de Ciencia y Medicina Cardiovascular de la Universidad de Carolina del Norte, “la buena noticia es que la gente de todo el mundo reconoce que es tante mantener sus corazones sanos y jóvenes, pero aún falta mucho trabajo hacer para cambiar los hábitos de la gente y aumentar su conociento acerca de los tratamientos que pueden ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular”.
Por ejemplo, cerca de dos de cada tres personas encuestadas reconocieron que les es difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio, mientras que uno de cada tres encuestados no estaba enterado de que tomar una dosis baja de ácido acetilsalicílico, indicación de un médico, puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.
“La combinación de una dieta baja en grasas y ejercicio físico junto con un estilo de vida sano que incluya dejar de fumar, pueden disminuir considerablemente el riesgo de eventos cardiovasculares”, añadió el Dr. Smith. “Sin embargo, hay que trabajar más para concienciar de los tantes beneficios que atan el cambio de hábitos y los tratamientos médicos adecuados en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Además de cambios en el estilo de vida, el uso de tratamientos médicos dirigidos a reducir la agregación plaquetaria, controlar la hipertensión, disminuir el colesterol, la grasa abdominal y tratar la diabetes, pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Muchos de estos tratamientos médicos se recomiendan para la prevención del infarto de miocardio en los pacientes con mayor riesgo, pero, a pesar de sus efectos protectores, ampliamente comprobados, su insuficiente utilización parte de los profesionales de la salud y los pacientes es un problema tante”.
La juventud del corazón es tante para todos
De los países encuestados, los surcoreanos son líderes mundiales en sus deseos mantener su “corazón joven”, ya que el 90% manifestaron que, para ellos, la salud del corazón es muy tante. Más del 80% de las personas encuestadas en México, España, China, Canadá y Estados Unidos reconocen la tancia de mantener una buena salud cardiovascular; centaje que disminuye hasta el 75% y 73% en Alemania y Argentina respectivamente.
Imtancia de las medidas de prevención
La encuesta reveló también una gran disparidad entre los países encuestados respecto a los conocientos de los ciudadanos de cada uno de ellos acerca de la tancia de las medidas preventivas. Fue Estados Unidos el país donde más gente se mostró consciente de la necesidad de medicamentos para la hipertensión, el colesterol alto y la terapia con ácido acetilsalicílico a dosis bajas. Aunque el conociento de las medidas preventivas es muy alto en Estados Unidos, tanto el uso real de las mismas, como los cambios en el estilo de vida siguen siendo bajos. De hecho, Estado Unidos sigue teniendo una de las tasas más altas de enfermedad cardiovascular.
Diferencias de género
Aunque hombres y mujeres de todos los países coincidieron en señalar el tabaquismo como uno de los principales enemigos de la salud del corazón, hubo notables diferencias de género en la tancia de otras conductas que promueven la salud del corazón. Así, mientras que en todos los países los hombres encuestados estaban de acuerdo en que tener actividad sexual es tante para mantenerse “joven de corazón”, la mayoría de las mujeres de Estados Unidos, Canadá, México, España y Alemania dieron más tancia a pasar tiempo con sus seres queridos y tener un actitud más optista .










