En la Tierra a jueves, 9 mayo, 2024

‘EL POCERO’ es el símbolo de la España de la CORRUPCIÓN

Ya hemos dicho muchas veces que el ‘MANHATTAN DE SESEÑA’ había saltado las fronteras. Los medios españoles se han hecho eco del escándalo que nuestra publicación ‘levantó’ el pasado mes de eptiembre de 2005. La ‘Biblia’ de los medios económicos mundiales, THE ECONOMIST destaca en sus páginas bajo el antetítulo: ‘Construcción en España’ y bajo el título: ‘Edificación de pisos’ un artículo en el que coloca a Francisco Hernando, ‘El Pocero’ como el símbolo de la CORRUPCIÓN en España, desde Seseña.

Ya hemos dicho muchas veces que el ‘MANHATTAN DE SESEÑA’ había saltado las fronteras. Los medios españoles se han hecho eco del escándalo que nuestra publicación ‘levantó’ el pasado mes de septiembre de 2005. Hoy, la ‘Biblia’ de los medios económico mundiales, THE ECONOMIST destaca en sus páginas bajo el antetítulo: ‘Construcción en España’ y bajo el título: ‘Edificación de pisos’ un artículo en el que coloca a Francisco Hernando, ‘El Pocero’ como el símbolo de la CORRUPCIÓN en España, desde Seseña.


El escándalo de la ‘MANHATTAN DE SESEÑA’ ha saltado a los medios internacionales. El ‘pelotazo’ de El Pocero y sus 13.508 viviendas son motivo de comentario en el prestigioso semanal ‘The Economist’, que ya habla de la necesaria intervención de la Justicia para intentar arreglar el desaguisado.


Por su interés, reproducos el artículo titulado ‘Building blocks’:


Construcción en España


Edificación de pisos Seseña


El efecto negativo del boom de la construcción. Mucho antes de llegar a Seseña, en la nueva carretera de peaje al sur de Madrid, ya puedes ver las grúas. Éstas rompen el horizonte enca de cien enormes bloques de apartamentos a medio construir emergiendo de una polvorienta y vacía planicie. Este enorme proyecto de edificación construido en un pequeño pueblo es un símbolo de la España actual. Representa el boom económico y el peligro de un mercado de construcción excesivamente acelerado (o “caliente”) y, según el nuevo alcalde, una dosis de preocupación de la avaricia y la corrupción municipal.


Más de 13.000 viviendas se están construyendo en Seseña, el mayor desarrollo de casas en un país obsesionado con la construcción. Los jóvenes y compradores prerizos de Madrid comenzarán a mudarse a finales de año. Han sido obligados a salir 40 kilómetros fuera de la capital culpa de los precios de la capital que se han más que duplicado desde 1997. Seseña, un pueblo de menos de 10.000 habitantes se está preparando para recibir 40.000 nuevos vecinos.


El boom de la construcción crea mucha riqueza, paga el salario de obreros y, mientras la burbuja de la construcción en España no se rompa, vuelve rico al promotor. También ayudará a llenar las arcas del ayuntamiento con los puestos de las licencias de construcción, entre otros. Algunos alcaldes se benefician directamente, dos de ellos en la nómina del promotor, al igual que la hija de un tercero.


El nuevo alcalde, Manuel Fuentes, se ha dado cuenta que los permisos de construcción fueron acelerados justo antes de su elección, ‘todo fue muy rápido y para nada transparente’. Se ha pedido a los investigadores del estado que intervengan. El promotor niega que haya corrompido a los municipales, ellos también deniegan haber hecho nada malo. No se han presentado cargos crinales, aunque el nombre de Seseña ha pasado a estar en la creciente lista de pueblos españoles golpeados con escándalos relacionados con la corrupción y construcción.


Los españoles llevan tiempo sospechando que algo pasa con los ayuntamientos, independientemente del partido que los lleve. Pero sólo cuando una docena de miembros del consistorio marbellí en el sur de España fueron arrestados el pasado marzo todas las duras evidencias cayeron su propio peso. Marbella ahora está siendo gobernada administradores puestos la autoridad autonómica, casas de veraneos ilegalmente construidas podrían ser derruidos, la democracia local resulta, efecto, aniquilada.


Los últos escándalos relacionados con los ayuntamientos y los proyectos de construcción ahora salen a la luz casi cada semana. Los concejales de Marbella están acusados de haber aceptado pagos y de cohecho, pero la corrupción en cualquier otro lugar generalmente está más soterrada. Mientras España construye, los ayuntamientos cada vez son más dependientes de las ganancias obtenidas de las licencias, ventas de terreno e puestos de propiedad. Un alcalde que venda propiedad municipal, o aprueba nuevos desarrollos de edificación, aunque sea rozando la legalidad, obtiene más dinero para poder gastarlo en proyectos de los que ganan votos.


Por la opacidad de la contabilidad municipal es muy difícil averiguar el nivel de dependencia de los ayuntamientos con respecto a la construcción. Se esta que las urbanizaciones alrededor de Marbella suponen el 70% de los ingresos. El gobierno y los jueces han estado generalmente haciendo la vista gorda ya que nadie quiere matar la gallina de los huevos de oro de la construcción.


“Lo peor es que está empezando a parecer normal” dice Alejandra GómezCéspedes, crinóloga de la Universidad de Málaga. “Cuando aplicas la ley, es como si estuvieras actuando en contra de las libertades civiles de la gente”. Cada año el número de casas construidas crece. El año pasado se iniciaron cerca de 715.000 (en comparación con 225.000 en Gran Bretaña que tiene una población un tercio más grande que España). El caso de Marbella demuestra que la ley está al fin siendo aplicada en algunos lugares. La Guardia Civil española planea formar unidades especiales para luchar contra la corrupción municipal.


Otra etapa peligrosa para los ayuntamientos, en cualquier caso. El mercado
de la construcción en España puede hundirse, lo que traería una rápida
crisis a toda la construcción. ¿Cómo pagarán las cuentas entonces?

 

3811

 


Pedro Aparicio Pérez

Director de PRNoticias.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.