Desde PRNoticias os hemos contado en diversas otunidades que el negocio audiovisual de Jesús de Polanco no marcha del todo bien. El lento nivel de creciento de los abonados se suma a la caída cercana al 30% de sus acciones desde
Sogecable ha decidido segregar la actividad de televisión de pago y el negocio de televisión en abierto en dos nuevas sociedades que estarán participadas al 100% la matriz, según ha publicado Expansión esta semana. En cuanto a Digital Plus, fuentes sindicales citadas el periódico apuntan la posibilidad de que se trate del prer paso para su venta, aunque desde la dirección lo rechazan rotundamente.
Independientemente de la certeza de estas informaciones, los claro es que las cosas están revueltas en Sogecable. En la entrega de los resultados anuales de Prisa y Sogecable, el propio Jesús de Polanco y Javier Díez de Polanco señalaron que Prisa enfocaría todos sus esfuerzos comerciales y financieros para hacer del negocio audiovisual el pilar fundamental del negocio.
No obstante, la realidad contrasta con estas intenciones. Después de un par de años en que Sogecable debió amortizar la fusión con Vía Digital, los preros beneficios no han llegado de la mejor manera. Después del cierre de Canal Plus y la llegada de Cuatro, Digital Plus no ha logrado recuperar el ritmo de suscripción de abonados, todo en medio de la pérdida de su valor bursátil, hasta en un 30% durante este año.
Esto ha llevado a Sogecable a plantearse diversas soluciones comerciales como compartir Canal Plus con el resto de los operadores de pago, manteniendo sus eventos premium y retransmisiones detivas en la plataforma digital exclusiva. La últa de ellas ha sido la posibilidad de separar Cuatro y Digital Plus en dos sociedades separadas. La idea es blindar al nuevo canal analógico, ante las posibles dificultades que pueda tener en el competitivo mundo de la televisión de pago.
En la presentación de la programación de esta temada, directivos de Cuatro reconocían, que la empresa matriz está destinando esta temada muchos más recursos al canal, que durante la temada pasada, lo que además se suma a la positiva acogida comercial que ha tenido la cadena. De esta manera, no es descabellado pensar que en un par de cursos, Cuatro supere a Digital Plus como negocio y mejore considerablemente su facturación.
Con todo, según hemos podido saber, esta posible escisión está lejos de significar el fin del negocio digital para Polanco, sino que splemente sería una reestructuración para sacar mayor rendiento al negocio. Y es que después de la compra del 20% de Sogecable en abril, la deuda neta se habría más que cuadriplicado. Así, paso de tener una deuda neta de 602,9 millones de euros al finales de
Seguiremos Informando…










