Fran Llorente presentaba los Informativos de TVE señalando que su equipo trabaja ‘para ser los mejores, la referencia y los más vistos, pero no a cualquier precio’. Esta declaración de intenciones no es antojadiza, ya que hoy hoy, los Informativos de la tele pública son el mejor filón de audiencias de la cadena y uno de los pocos espacios que puede competir con las cadenas privadas. Con un sólido segundo lugar, el equipo de Llorente quiere alcanzar a Antena 3. Una señal de alerta: este fin de semana Telecinco los ha superado en el acumulado.
Fran Llorente presentaba los Informativos de TVE señalando que su equipo trabaja para ser ‘los mejores, la referencia y los más vistos, pero no a cualquier precio’. Esta declaración de intenciones no es antojadiza, ya que hoy hoy, los Informativos de la tele pública son el mejor filón de audiencias de la cadena y uno de los pocos espacios que puede competir con las cadenas privadas. Con un sólido segundo lugar, el equipo de Llorente quiere alcanzar a Antena 3. Una señal de alerta: este fin de semana Telecinco los ha superado en el acumulado.
En Torrespaña, y acompañado de los editores y presentadores de las distintas ediciones de los telediarios y de los programas informativos diarios, Llorente ha querido dejar claro que ‘los telediarios están en la pelea de la audiencia. Aspiramos a mantenernos como referencia informativa y al liderazgo. Una televisión pública sin público no tiene sentido’. En cuanto a audiencias, si sumamos todos los programas Informativos TVE ha obtenido el liderazgo sobre el resto de las cadenas privadas.
No obstante, si nos restringos exclusivamente a los Telediarios, Antena 3 superó un margen de tres puntos a la cadena de Prado del Rey. En la franja más tante, la de la noche, Matías Prats superó ampliamente a Lorenzo Milá, aunque detrás, nadie les hizo sombra a los dos punteros. Este año, la situación de los Informativos, se antoja algo más complicada, con nuevos actores como laSexta y la reestructuración de Cuatro.
Respecto de esta nueva coyuntura, Llorente ha insistido en que todo el equipo de Informativos afronta esta nueva temada con ilusión dar a los espectadores la información que se espera de TVE: una apuesta sólida, rigurosa, comprometida y de calidad, ‘estamos con toda la fuerza y la ilusión de responder a ese desafió de la información en una televisión publica. En este momento, tan competitivo como no se os escapa, no renunciamos a la pelea del liderazgo. Pero aspiramos también, y sobre todo, a ser los mejores; a hacer la mejor información, la más completa desde todos puntos de vista, desde todos los lugares’, ha señalado.
Fran Llorente ha insistido en que en estos momentos de grandes cambios en el panorama audiovisual, lo más tante para el proyecto de Informativos es tener unas señas de identidad, que la audiencia sepa lo que ofrece cada uno y que elija libremente: ‘el desafío es mantenerse en ese papel de referencia y de solidez. Es evidente que a veces parece que vamos a contracorriente, pero mantenerse firmes en esas ideas de una información de calidad comprometida y seria es muy tante en el momento actual’
El director de Informativos de TVE ha reconocido que el espectáculo levanta audiencias, pero ‘la pelea del TD es hacer la mejor información posible, y si además de hacer esa información y sin renunciar a nuestros principios, somos los mas vistos, pues mejor, me alegraré, pero no vamos a renunciar a los principios unas décas de share’.’Esa es la paranoia de la televisión pública: nos piden unos contenidos en los que nosotros creemos, pero luego nos juzgan con unos resultados en los que juegan otras clasificaciones’.
Sin decirlo, Llorente se ha referido a la excesiva puesta en escena de sucesos y catástrofes, como una forma de ganar audiencias rápidamente. Una fórmula utilizada cadenas como Antena 3 y sobre todo Telecinco. Del mismo modo, Llorente ha insistido en que los telediarios están en la pelea de la audiencia: ‘aspiramos a ser referencia y al liderazgo. Queremos ser líderes y ser los preros con nuestros principios y nuestras armas. Es más difícil, que trabajamos con menos armas’.
Según Fran Lorente, ‘el margen de error de las audiencias con las que se está trabajando está debajo de la diferencia que hay entre los informativos de las distintas cadenas. Si se tuviera en cuenta ese margen quizás cambiaría el liderazgo de los telediarios’. El director de Informativos ha asegurado también que los partidos políticos y distintos grupos han entendido ya que una televisión pública tiene futuro en la medida que demuestra que no es una televisión al servicio de ningún partido.
Seguiremos Informando…










